miércoles, 13 de abril de 2011

SE HIZO LA PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)

Permite contar con información referenciada en un plano para mejorares servicios

La Municipalidad de Villa María informa que en horas del mediodía se realizó la presentación del Sistema de Información Geográfica (SIG) también denominado Sistema de Información Territorial Municipal.

La presentación estuvo encabezada por el Intendente Municipal Eduardo Accastello junto a la Secretaria de Economía y Finanzas, Verónica Navarro, el Subsecretario de la Función Pública, Christian Seppey, el docente especialista en SIG, Ricardo Castro y la Subsecretaria de Obras Privadas, Silvia Carriazo.

El Jefe Municipal señaló que “con este nuevo sistema se puede conocer desde las calles  pavimentadas y la extensión de las redes de agua y cloacas que tiene la ciudad hasta los propietarios de diferentes construcciones, pasando por la ubicación de los centros de salud, las paradas de colectivos y el trazado de las líneas del transporte urbano de pasajeros”.

El Sistema de Información Geográfica permite que todas las acciones que emprende el Municipio en todas las temáticas y los órdenes estén sustentadas en información chequeada con análisis de la realidad e informes concretos. De esa manera, se analiza, se confronta con la necesidad concreta y en función de ese análisis, se toman y ejecutan las decisiones.

En tal sentido, Navarro explicó que “el SIG viene trabajándose hace dos años y apunta a la modernización del estado, fundamentalmente para poder tomar mejores decisiones y poder brindar más y mejores servicios a los ciudadanos”.

Además, precisó que “se trata de una serie de elementos e información de diferente temática contenida en un plano de la ciudad y que no es estático sino dinámico, con distintos elementos que hacen a la administración municipal. Esto permite que se pueda visualizar de manera gráfica determinadas situaciones y elementos que hoy están presentes la cotidianidad de la ciudad: espacios verdes, catastro de la ciudad, sitios baldíos”.

El SIG en una primera etapa estará a cargo de la administración municipal pero luego podrá ser visualizado por todos los ciudadanos a través de la página web del Municipio. “La idea es brindar más información al vecino porque incluso se pueden consultar por ejemplo horarios de atención y médicos encargados en un centro de salud, para que los vecinos puedan estar en conocimiento de los que sucede sin necesidad de trasladarse a esos lugares”, sostuvo Navarro.

En tanto, Seppey, por su parte dijo que “el SIG es como si fuera una página satelital” y explicó que “para ello fue necesario digitalizar el catastro municipal, la información alfanumérica, toda la información de las parcelas y construcciones y llevar esa información gráfica a un plano digital. Luego se adquirió una imagen satelital que permite comparar la situación real con lo que se tiene en el municipio para poder contrastar”.

Además,  dijo que “la implementación del SIG se da en el marco de un plan de modernización del Estado que hace más eficiente la administración municipal”, lo que implicó una fuerte inversión en infraestructura tecnológica con un centro de cómputos y servidores nuevos, un grupo electrógeno que permite trabajar las 24 horas independientemente de la provisión de energía, el montaje de un sitio web, la puesta en marcha del número 147 de atención al vecino, la zona Wi Fi, el sistema de historia clínica única, la renovación del sistema informático de la administración financiera, a lo que se sumará el nuevo sistema de administración tributaria, juzgado de faltas y tránsito”.

Por último, Castro y Carriazo hicieron demostraciones en una pantalla gigante con ejemplos de la funcionalidad que puede tener el flamante sistema.  Cabe decir que el SIG necesita actualizarse de manera permanente, con la incorporación de nuevos datos y de manera individual.

Sala de Prensa MVM, Bruno Schiavi

No hay comentarios:

Publicar un comentario