viernes, 22 de abril de 2011

CGT. Documento de Villa María, Comunicado Oficial


                 Transcurrida ya una década de la crisis institucional y económica más profunda en estos casi treinta años de democracia, las regionales de la Confederación General del Trabajo del territorio cordobés instamos a profundizar las transformaciones sociales que lleva adelante el actual Gobierno nacional, para la reparación de históricas desigualdades y para terminar con prácticas nefastas, utilizadas por patronales inescrupulosas que anteponen sus intereses a los de la sociedad en su conjunto.

                 En esa línea de pensamiento apuntamos que el Estado debe erradicar el fraude laboral instrumentado por estos empresarios y a veces por las mismas administraciones públicas mediante las figuras de monotributistas, contratados, pasantes y facturantes. Estas modalidades, en la gran mayoría de los casos, son trampas que encubren la naturaleza de la relación laboral directa.

                 Es por ello que reclamamos que el Ministerio de Trabajo de la Nación establezca una sede en cada ciudad cabecera de departamento. Y, al mismo tiempo, exhortamos que el Departamento de Trabajo de la Provincia deje de depender del Ministerio de la Producción, que tiene el cometido de estar al servicio del empresariado. Además, sus delegaciones deben contar con el personal y los elementos necesarios, para tener una mayor capacidad de gestión. Pero más allá de esas condiciones, se requiere que los gremios deben tener facultades que les permitan realizar sus propias verificaciones en las empresas.

                Y seguidamente exigimos que una vez que se acredite el fraude laboral o la evasión de los aportes previsionales, las leyes permitan encarcelar al autor de la maniobra, del mismo modo que ocurre actualmente con los sojeros evasores.

                 En el mismo orden, repudiamos y estamos dispuestos a denunciar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos a todos aquellos profesionales de la medicina que exigen el pago de “plus” a los beneficiarios de nuestras obras sociales, realizando un doble cobro indebido, en negro, y muchas veces de características extorsivas.


                 Manifestamos y reclamamos que se restituya al ANSES, la función de fiscalizar y recaudar los recursos de la seguridad social, los aportes y contribuciones patronales, que son genuinos y pertenecen a dicha Institución,  para que de ésta manera se profundice este proyecto nacional y popular de la redistribución de las riquezas.

                En cuanto a la reciente elevación del mínimo no imponible sobre los salarios, lo tomamos solamente como un paso adelante en el camino a su eliminación definitiva, por cuanto los asalariados no deberían estar alcanzados por el impuesto a las ganancias.

                 Impulsamos además la extensión a la actividad privada de los seis meses de licencia por maternidad establecidos para la administración pública provincial.

                 En materia de viviendas, adherimos al plan de la CGT nacional, al tiempo que reclamamos un nuevo ordenamiento del sistema financiero que, entre otros muchas cosas, establezca créditos especialmente blandos para el acceso de los trabajadores a su primera vivienda.

                 Las regionales presentes en el encuentro de Villa María se comprometen además a indagar en la cuestión mutual, a los fines de conformar una entidad de carácter regional y ponerla al entero servicio de los afiliados a nuestras organizaciones.

                 Se deja establecido un nuevo encuentro de estas características para el 12 de mayo en Bell Ville -donde oficiarán de anfitriones los compañeros de la Unión Obrera Metalúrgica-, para seguir debatiendo y consensuando líneas de acción, con el convencimiento de que la derrota del neoliberalismo por el modelo nacional y latinoamericano sólo podrá alcanzarse asumiendo una actitud militante y comprometida en la construcción de un poder popular, junto con los demás actores sociales que comparten nuestros objetivos.


CGT Regional Bell Ville, CGT LRegional La Carlota (en formación),
CGT Regional La Falda/Valle de Punilla (en formación), CGT Regional Laboulaye, CGT Regional Río Cuarto, CGT Regional San Francisco, CGT Regional Villa María.

colaboración vía mail, Cro. Eduardo Belloccio
Secretario General
C.G.T. Regional Villa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario