jueves, 28 de abril de 2011

EL MINISTRO TOMADA ANUNCIÓ LA REAPERTURA DE LA OFICINA DEL MINISTERIO DE TRABAJO EN LA CIUDAD

Tras firma de convenio con el Municipio, la UNVM y la CGT local

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada anunció hoy la reapertura de la representación de dicho Ministerio en nuestra ciudad.

Dicho anuncio fue realizado en el marco de una jornada de reflexión sobre políticas laborales y sociales y luego de firmar con el Intendente Municipal, Eduardo Accastello un convenio de cooperación recíproca y un acta complementaria para la puesta en marcha de un Observatorio de Empleo, trabajo y vulnerabilidad y el dictado de capacitaciones laborales.

Oportunamente, Tomada señaló que el Intendente Accastello “le dio el impulso a esta sede del Ministerio de Trabajo en Villa María, él ha realizado innumerables gestiones para recuperar este espacio tan injustamente cerrado en el año 1976 en el marco de la dictadura” y dijo que “es un motivo de enorme orgullo para mí estar aquí”.

Además, habló de la creación de la delegación local del Ministerio de Trabajo como un “primer gesto reparador propio de un gobierno nacional y popular de recuperar derechos olvidados y devolver conquistas logradas como piso para poder seguir avanzando y profundizando el cambio”.

“Hoy aquí están los trabajadores, los empleadores, la Universidad, las Instituciones Académicas, los jefes de gobierno de los municipios de toda la región y yo quiero resaltar este hecho porque está indicando los grados de consenso y aceptación que nuestro país está alcanzando”, indicó Tomada.

Por su parte, el Jefe Municipal habló de la gestión del ex Presidente Juan Domingo Perón como Secretario de Trabajo de la Nación donde hubo “momentos históricos de la Argentina que generaron un punto de inflexión en la historia entre el trabajo y el capital y en la recuperación de los derechos de las personas trabajadoras”.

Dirigiéndose al Ministro Tomada, Accastello expresó: “usted hoy le viene a traer a esta parte del interior de la Argentina algo que nos habían quitado, por eso querido Ministro además de firmar por este observatorio que va a ser muy importante también para la región, le queremos agradecer a través suyo a esta Presidenta para que siga trasformando el país”.

Finalmente, sostuvo: “estamos orgullosos de que se ha recuperado esta lucha contra el trabajo en negro y vamos a seguir luchando desde aquí para los derechos de nuestros trabajadores, porque el trabajo es el eje central en la vida de las personas y de la dignidad de las mismas”.

La participación de la Universidad y la CGT
Cabe decir que para la puesta en marcha del mencionado Observatorio de Empleo, trabajo y vulnerabilidad, también firmaron el acta complementaria el Rector de la Universidad Nacional Villa María, Martín Gill y el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Villa María, Eduardo Bellocio.

En tal sentido, Gill expresó su “alegría de poder participar en este acto plasmando un año de trabajo en un observatorio involucrando a la Universidad en la formación de los dirigentes sindicales ya que ambas realidades tienen una representación muy valiosa” y sostuvo que “la Universidad se vincula con el trabajo y tiene la responsabilidad de participar del proceso de transformación del trabajo en la Argentina”.

La función del Observatorio
Luego del acto, Tomada explicó que “el objetivo del Observatorio es trabajar en el estudio de aquellos sectores de mayor vulnerabilidad para tener elementos para la toma de decisiones políticas, tales como el trabajo no registrado y el trabajo infantil, entre otros aspectos, para que esto sirva también de soporte a las políticas que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y el Gobierno Municipal”.  

Almuerzo con más de 600 trabajadores
Posterior al acto, el Ministro de Trabajo de la Nación junto al Intendente Accastello encabezaron un almuerzo en el salón del Club Rivadavia con más de 600 representantes gremiales, sindicales y agrupaciones, además de autoridades municipales y otras instituciones vinculadas al mundo del trabajo.

En la oportunidad, firmaron un acta adhesión al Convenio marco de cooperación de políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la trata de personas en el mundo laboral.

También, participaron de la firma el Presidente de la Comunidad Regional San Martín, Héctor Baravalle y el Vicepresidente del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER), Javier Pretto.

Cabe decir que estuvieron presentes el Subsecretario de Relaciones Laborales, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Álvaro Ruiz, intendentes y jefes comunales de localidades de la región, la Diputada Nacional, Nora Bedano, el Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Rafael Sachetto, representantes de entidades gremiales, funcionarios y concejales.

Prensa MVM, Silvia Tissera

No hay comentarios:

Publicar un comentario