jueves, 14 de abril de 2011

ACCASTELLO: “SIN DUDA, LA SALUD MENTAL ES UNA POLÍTICA DE ESTADO”

Inauguración Congreso de Salud Mental con el Director Nacional, Yago Di Nella

El Intendente Municipal Eduardo Luis Accastello encabezó esta mañana el acto de apertura del Primer Congreso Nacional de Salud Mental en el Primer Nivel de Atención denominado “La Revalorización de la Atención Inclusiva en lo local”,organizado por el Consejo Municipal de la Salud.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Giusseppe Verdi, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal hizo un repaso por las políticas públicas locales en salud y dijo: “entendíamos que las acciones en esta materia eran un desafío que incluía a la salud mental como eje también de nuestras políticas”.

“Nuestras políticas activas y de gestión inclusiva consideraron desde el primer día al ser humano de manera integral”, sostuvo el Jefe Municipal y señaló que “se pasó de una política de gobierno local fuertemente destinada al primer nivel en materia de asistencia a una atención de nivel primario que apunta a la prevención y yendo a donde vive la gente”.

Seguidamente, sostuvo que “han sido el gobierno nacional y la mayoría de las provincias argentinas quienes han tomado el tema de salud mental y  lo han puesto en la agenda pública” y señaló que “sin duda, la salud mental es una política de estado. Por eso era trascendente realizar este Congreso aquí”. “Un pueblo sano es un pueblo que trabaja, que tiene igualdad de oportunidades y que tiene acceso a la educación”, expresó.

Para terminar, Accastello señaló que “este Congreso debe debatir sobre la amplitud de criterios que tienen que tener los gobiernos locales y la transferencia de recursos que deben hacer los gobiernos nacionales y provinciales a los locales”.

“Momento histórico para la salud mental”
Por su parte, el Director Nacional Director de Salud Mental de la Nación, Yago Di Nella señaló que “estamos en un momento histórico en materia de salud mental” porque “el problema sustancial que tenemos enfrente hoy es que en el último año, dos terceras partes de la población que tiene trastornos mentales o adicciones en nuestro país no llega a los servicios de salud”.

Además, Di Nella señaló otras dos causales: “la distribución territorial de los profesionales, ya que tenemos alrededor del 65% de los profesionales viviendo en el conglomerado metropolitano de Buenos Aires o Buenos Aires” y la falta de políticas durante todos estos años para el primer, segundo y tercer nivel de salud mental y su actuación de manera articulada “ya que lo único que se ha hecho es construir manicomios y colocar gente allí dentro como si internación fuera igual a trato del paciente”.

“Hoy estamos en un momento de inflexión y el primer avance ha sido la aprobación y sanción de la Ley de Salud Mental a fines de año pasado, de manera unánime en las dos cámaras legislativas lo que representa un acuerdo político y nos da la posibilidad de esperanza y un nuevo campo para todas las personas que necesiten de la atención”.

“Esta Ley nos da una posibilidad que es la de refundar un sistema de salud que permita reposicionarnos con atención basada en la comunidad”, dijo la autoridad del gobierno nacional que durante el cierre vaticinó que “la salud mental del futuro está en la casa de las personas, en los trabajos y en las instituciones que habitan. Cada vez menos va a ser necesario construir dispositivos artificiales para que estas sean atendidas fuera de sus espacios de vida. Y los profesionales vamos a tener que pensar en la atención de las personas en sus espacios cotidianos de vida”.

Continuación del Congreso
El Primer Congreso Nacional de Salud Mental cuenta con inscripciones de más de 650 asistentes y profesionales vinculados a distintas áreas de la salud provenientes de la ciudad, distintas localidades de la región y 15 provincias argentinas.

El encuentro contará mañana con la presencia del Asesor Subregional en Salud Mental para Sudamérica de la Organización Panamericana de Salud, Hugo Cohen y además desarrolla 6 conferencias centrales y 77 paneles, donde se abordan distintas temáticas con la reflexión y la experiencia en la atención de la salud mental, como ejes temáticos principales, en la sede de la Biblioteca y Medioteca Municipal “Mariano Moreno”, la Universidad Popular, así como el Auditorio y el Campus de la Universidad Nacional de Villa María y el Auditorio Antonio Sobral.

Los aspectos abordados son: el rol del equipo interdisciplinario en Salud Mental, la Neurocognición, las Adicciones, la participación comunitaria en Salud Mental, la Salud Mental y la realidad de la escuela, la Prevención en Salud Mental y Reflexiones sobre la nueva Ley Nacional de Salud Mental y sus correlatos provinciales, la Política en Salud Mental y la relación interjurisdiccional en Salud Mental, entre otros.

En el acto de apertura estuvieron la Coordinadora Ejecutiva y la Subsecretaria del Consejo Municipal de la Salud, Mildren Del Sueldo y Elizabeth Theiler respectivamente, el Secretario de Coordinación en Prevención y asistencia de las adicciones de la Provincia de Córdoba,  Juan Carlos Mansilla, el Presidente del Concejo Deliberante, Javier Suppo, funcionarios, concejales y asistentes al Congreso.

Sala de Prensa, MVM, Bruno Schiavi


No hay comentarios:

Publicar un comentario