lunes, 19 de septiembre de 2011

EL INTENDENTE ACCASTELLO JUNTO AL SUBSEC. DE LECHERÍA ARTURO VIDELA PARTICIPARON DE APERTURA DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE


El encuentro reúne 350 productores lácteos de distintos países

El Intendente Municipal Eduardo Accastello participó esta mañana de la ceremonia inaugural del Congreso Internacional de Productores de Leche (CIPLE) que se desarrolla en el campus de la Universidad Nacional de Villa María.

En la oportunidad, el Jefe Municipal dio la bienvenida y agradeció la presencia de productores internacionales en “un país que en los últimos 8 años viene creciendo a niveles internacionales casi al 9% de su PBI y que se prepara para planificar su desarrollo a través de políticas de agroalimentos, dando previsibilidad a las políticas de largo plazo para todos los habitantes”.

“Este Congreso se inscribe dentro de las políticas que nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner lleva adelante hermanando los pueblos a través de la UNASUR y del resto del mundo y que tienen que ver con el asociativismo, porque es a través de la paz y la experiencia compartida como lograremos que el mundo tenga mejores condiciones”, sostuvo el Intendente.

Para finalizar, dijo a los productores internacionales: “queremos escucharlos porque hay muchas cosas por mejorar y porque traen la experiencia de muchos años” y destacó que “la Argentina está mejorando, quiere ser amiga de ustedes y compartir las cosas buenas que se hacen también de aquí para el mundo”.

Mensaje de otras  autoridades del encuentro
Además del titular del Departamento Ejecutivo Municipal, pronunciaron su discurso el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla, el Secretario de Ganadería de la Provincia de Córdoba, Daniel Carignano, el Presidente la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC), Pablo D`Angelo y el Rector de la UNVM, Martín Gill.

En ese sentido, Videla destacó el lugar que ocupa la Subsecretaría de Lechería de la Nación como eje estratégico para la “seguridad y soberanía alimentaria” y “el potencial que tiene la cadena láctea en cada una de las economías regionales y lo que representan las principales provincias productoras del País”. Además, resaltó que “las políticas de la Subsecretaría hacen hincapié en los pequeños y medianos productores que representan casi el 60% de productores lecheros a nivel nacional”.

Carignano, por su parte dijo que “este Congreso nos llena de orgullo” y destacó a Córdoba como la primera Provincia productora lechera del país y dijo que “junto a Santa Fe y otras provincias, constituye la cuenca lechera más importante de América Latina”. También anheló que “este Congreso sirva para conocer realidades de los demás países que producen leche y poder mejorar la producción”.

En tanto, D`Angelo rescató que el Congreso tiene como finalidad generar ideas para una mejor defensa de los intereses y la institucionalidad a nivel nacional e internacional, particularmente proyectando un ordenamiento necesario para abordar una lechería en crecimiento. También sostuvo que para profundizar la producción se necesita del apoyo del estado nacional, crear una entidad lechera única de productores y la responsabilidad del sector industrial.

Finalmente, Gill en su alocución manifestó que “la Universidad no puede mantenerse ajena a dialogar desde el espacio del conocimiento, la docencia, de la investigación, del servicio y la extensión” y que “no puede omitir dialogar con aquellos que animan la producción característica de esta región todos los días, por eso es allí donde aparece el concepto de pertinencia entre el conocimiento y las demandas del sector en que estamos inmersos”.

Desarrollo del CIPLE
Cabe decir que el Congreso que dio inicio hoy se extenderá hasta mañana en nuestra ciudad, en tanto que miércoles 21 y jueves 22 tendrá continuidad en la localidad de Sunchales en la provincia de Santa Fe. En total, participan 350 productores lácteos de los cuales 14 son expositores internacionales de países como Nueva Zelanda, Italia, Francia, España, Chile, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Brasil. Dicho encuentro tiene como objetivo central el intercambio de experiencias entre los productores de distintos lugares del mundo y es organizado por las cámaras de productores lácteos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario