lunes, 26 de septiembre de 2011

ALUMNOS DEL CEMDI VENDERÁN SU PRODUCCIÓN DE PANIFICACIÓN A ENTIDADES MUNICIPALES

Lo anunció el Intendente Accastello en el acto inaugural del Centro


El Intendente Municipal, Eduardo Accastello encabezó en horas del mediodía el acto de inauguración del Centro Municipal para el Desarrollo Integral de las personas con Discapacidad (CEMDI) “Graciela Pérez de Blanch” y en la oportunidad dijo que desde el año próximo, la producción de panificación del propio Centro será vendida a diferentes entidades municipales.

Precisamente, el titular del Departamento Ejecutivo local expresó que “a partir del año 2012, todo lo que se genere en la panificadora del CEMDI sea adquirido por el Municipio para los diferentes establecimientos donde el Estado brinde algún servicio, ya sea en los Centros de Promoción Familiar, los centros de apoyo o el Hogar de Ancianos” y explicó que “la venta de esa producción generará una retribución que será administrada por la dirección del CEMDI y destinada a las principales necesidades del Centro”.

Señaló que la sugerencia provino de los mismos alumnos y docentes del CEMDI y que “apunta a entender que en Villa María somos una comunidad y todos podemos aportar algo”. Luego dijo que Graciela Pérez de Blanch “está feliz y está entre nosotros” y la recordó expresando que “era un ser humano especial que trabajaba con personas especiales” por lo que llamó a multiplicar “su esfuerzo y actitud”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano, Mónica Lazos destacó la labor de las docentes que desarrollan actividades en el CEMDI e hizo hincapié en el trabajo de integración y socialización de las personas a través el concepto de diversidad. También se refirió a Pérez de Blanch diciendo que “donde pasaba dejaba su huella y enseñando que con tolerancia, paciencia y amor todo se podía lograr, aún este Centro que nos parecía todo un sueño”.

La ceremonia oficial contó también con la palabra de María Laura y Leonardo, hijos de la Graciela Pérez de Blanch quienes recibieron de mano del Intendente Municipal, la Ordenanza Nº 6.365 que certifica el nombre del citado Centro. Cabe decir que Graciela Pérez de Blanch ocupó la Dirección de Discapacidad del Municipio en el año 2007 y 2008 y la Dirección de Educación previamente. Asimismo, cumplió el rol docente y directivo en la escuela especial del Instituto del Rosario. Falleció en junio de 2009.

Rosalía Rumaza de Scaramuzza, madre de uno de los alumnos del CEMDI destacó la creación del flamante Centro y dijo que “la inserción de estas personas era de imperiosa necesidad ya sea por su contención o su sociabilización e integración”. Luego de las alocuciones, las autoridades municipales junto a familiares de Graciela Pérez de Blanch hicieron el descubrimiento de placa en la fachada del edificio y el coro de lenguaje de señas de la Secretaría de Desarrollo Humano interpretó los temas “Héroe” y “No duraría”.

Firma de convenio con Rotary Club
En el marco de la misma ceremonia, el Intendente Accastello realizó la firma de un convenio con el Presidente de la Asociación Rotary Club Villa María Este, Jorge Soria por medio del cual la citada entidad no gubernamental cede en comodato maquinarias y bienes de la fábrica panificadora que posee la institución para que pueda ser utilizada por docentes y alumnos del CEMDI.

Es importante recordar que las actividades que se desarrollan en este Centro comprenden dos ejes fundamentales: “El Centro de Día”, que articula actividades laborales terapéuticas y actividades recreativas, deportivas, de apoyo psicológico y pedagógico y un “Taller Terapéutico de Producción” dirigido a personas con discapacidad cuyas patologías y edades no les permita desempeñar actividades en el mercado laboral de manera independiente.

El nuevo organismo también permite que los discapacitados puedan trabajar en áreas protegidas, programas de desarrollo artístico y deportivo, además de espacios para la formación de adultos y promoción social, a través del la coordinación de un equipo técnico integrado por psicólogos y trabajadores sociales.

Estuvieron presentes en el acto oficial, la Diputada Nacional, Nora Bedano, el Presidente del Concejo Deliberante, Javier Suppo, la Directora del Consejo Asesor de Discapacidad, María José Villarreal, secretarios del Ejecutivo Municipal, docentes y alumnos del CEMDI e instituciones de educación especial de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario