martes, 24 de enero de 2012

VILLA MARIA: SE PRESENTÓ EL NUEVO SISTEMA DE ATENCION MUNICIPAL GRATUITO DE URGENCIAS (SAMU 107)





Funcionamiento del SAMU 107 (Sistema de Atención Municipal de Urgencia)

El Sistema de Atención Municipal de Urgencia – SAMU - es un sistema que brinda atención a toda la comunidad de la ciudad de Villa María, quienes tendrán acceso a él mediante una llamada telefónica.


El servicio cuenta con recurso humano y tecnológico adecuado y capacitado para dar cobertura a la asistencia de la Urgencia y Emergencia.

Con la presencia de la Diputada Nacional Nora Bedano, del Ministro de Salud de la Provincia Dr Carlos Simon, del Sec. de Gobierno MVM Javier Suppo, el Presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Jose Escamilla y la Coordinadora de Salud de la MVM Dra. Mildren del Sueldo, se presentó la puesta en marcha del nuevo servicio SAMU 107 en el Salón Blanco de la MVM . 

video con palabras de la Dra. Mildren del Sueldo




Este servicio es totalmente gratuito para el ciudadano.

El acceso al servicio se realiza telefónicamente a través del número gratuito 107, que recepta las llamadas para el mencionado servicio.

El servicio de Urgencia/Emergencia SAMU 107, prestará sus servicios cuando se trate de una emergencia domiciliaria, cuando la emergencia se haga presente en la vía pública se deberá llamar al actual servicio E-100, perteneciente al cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Números Gratuitos:
107 – Emergencias Domiciliarias
100 – Emergencias en la Vía Pública

Creemos conveniente transmitir los conceptos de URGENCIA y EMERGENCIA, a los fines de unificar criterios.
La Urgencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera, la conciencia inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia”. Entendiendo que es una situación en la cual NO existe riesgo inminente de muerte pero se requiere de asistencia en un lapso reducido de tiempo de 6 Hs, según la condición para evitar mayores complicaciones. Para una buena utilizacion del recurso, la recomendación es que siempre que la persona pueda desplazarse por sus propios medios, acuda a un centro asistencial. Solo de no ser posible llame al servicio de emergencia.


Ejemplos de Situaciones de URGENCIA:

• Hipertensión
• Traumatismos
• Quemaduras
• Disrritmias
• Vómitos y diarreas severos y/o persistentes



La EMERGENCIA, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquel caso en que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos y en el que la aplicación de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital.
Podemos inferir y transmitir entonces que una Emergencia Médica es una situación crítica de riesgo vital inminente en la que la vida puede estar en peligro por la importancia o gravedad de la condición si no se toman medidas inmediatas.

Ejemplos de Situaciones de EMERGENCIA:

• Pérdida de conciencia
• Hemorragia severa
• Posibles fracturas óseas
• Heridas profundas (como aquellas producidas por armas blancas)
• Síntomas típicos de un ataque al corazón (Dolor de pecho que dure dos minutos o más)
• Dificultad respiratoria
• Toser o vomitar sangre
• Debilidad y cambios en la visión abruptos

Transmitiendo la información de modo correcto, con una recepción capacitada para gestionar y derivar las consultas e instruyéndonos para la diferenciación de los casos con los que nos podemos encontrar lograremos no solo optimizar el recurso de tan importantes Sistemas sino además mejorar notablemente los resultados de todas las intervenciones.


1 comentario:

  1. MI COMENTARIO PUEDE SER UNA MAS DEL MONTON. PERO CON TODO RESPETO HAGO HINCAPIE EN LA FALENCIA QUE PUEDE RESULTAR A FUTURO CUANDO EXISTA MUCHA DEMANDA DEL MISMO, ESPERO QUE SE HAYA PREVISTO ESTE INCIDENTE QUE SUELE PASAR A MENUDO. CUANDO UNO NECESITA REALMENTE EL SERVICIO PUNTUALMENTE NO ESTA DISPONIBLE. ATTE.: SILVIO SANCHEZ DNI 21405510

    ResponderEliminar