domingo, 8 de enero de 2012

Martín Gómez: "Durante este año vamos a profundizar los talleres", Tecnoteca Villa María

La Tecnoteca tuvo un buen balance del primer año y arranca 2012 con proyectos en marcha




El novedoso espacio público que ofrece herramientas tecnológicas a disposición de la gente, ha sido visitado hasta el momento por aproximadamente cuatro mil personas que participaron de los talleres e hicieron visitas guiadas.
A los seis meses de su apertura, Martín Gómez comentó a EL DIARIO: "Tuvimos muy buena aceptación de la gente en todos los niveles y ahora son ellos los que nos piden cosas para hacer". Además destacó que "la sala más visitada fue la de Lego (armado de piezas) ya que hay más libertad para los visitantes, en cambio otras secciones son más guiadas".
Durante el año que recién comienza, la Tecnoteca va a profundizar los proyectos en actividad. El coordinador explicó que "en la parte de procesos productivos se va agregar la de procesos automotrices usando la misma plataforma del proceso lácteo. Esto va de la mano de empresas locales ya que, finalizado el taller, los chicos pueden ir a visitar las fábricas y conocer de cerca el proceso. A su vez ayuda a la orientación laboral o profesional de los chicos y está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria".

Robótica

En la parte de robótica y Lego educativo según Gómez, se seguirá trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la implementación de software. También en esta sección convocarán a las escuelas para una competencia zonal en robótica, ciencia y tecnología utilizando el Lego. También añadió que se va a seguir trabajando con los talleres para niños y adolescentes en la explicación y aplicación de temáticas puntuales que propone el docente o los chicos.

Radio, edición de diario y vídeo

La parte de comunicación donde se encuentra el estudio de radio, la edición del diario y la de vídeo va a continuar siendo un espacio que se trabajará con los colegios, universidades y terciarios. Una novedad todavía no confirmada pero que se está gestionando, apunta al acceso a una Frecuencia Modulada para la radio, porque, señaló, "queremos que se hagan públicos los trabajos de los chicos que presentan sus proyectos en este espacio" .
Otro de los proyectos de este área alude a una revista digital mensual que tendrá contenido cultural, científico y tecnológico que será realizada por los participantes que realicen diferentes talleres o propongan investigaciones.
Por otra parte, en la sala de edición de vídeo el año pasado la Tecnoteca brindó sus herramientas para la creación del cortometraje sobre violencia de género de los alumnos del IPEM 147 seleccionado por la productora Ideas del Sur (cuyo responsable máximo es Marcelo Tinelli) y a otro audiovisual sobre la donación de sangre.
Gómez destacó que "este año vamos a incorporar nuevas herramientas para esa sala como una cámara nueva que no esté fija para poder filmar en otros ambientes, ya que hay mucha demanda de los secundarios y terciarios en esta sección". Para el público menudo se está creando un programa en el que un personaje responde las preguntas y curiosidades que tienen a su edad, que más adelante se podrán plasmar esas inquietudes vía Facebook.

Horarios y actividades de verano

A partir de enero, las puertas de la Tecnoteca están abiertas de lunes a viernes desde las 8 y hasta las 12 y por la tarde desde las 18 y hasta las 21. Los sábados, el horario es sólo por la mañana desde las 9 y hasta las 13. Las propuestas para la temporada estival son los siguientes talleres: de Energías Alternativas (niños entre 3 y 5 años y de 9 a 12 años), "El agua" (niños entre 6 y 8 años), de Astronomía (entre 6 y 8 años y de 9 a 12 años), de Energías Alternativas (niños entre 9 y 12 años).
En la sala 3D se proyectarán películas a partir de las 10 y a las 18.30.
En el espacio infantil, los niños podrán acceder al portal web del canal "Paka Paka" y habrá un taller de lectura digital.

Contacto. Para obtener más información y reservar turno para el cine se puede comunicar al 4618150.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario