domingo, 29 de agosto de 2010

NO SE PUEDE PROYECTAR FUTURO SI NO SE TIENE ELABORADA LA MEMORIA…escribe Guillermo Rocha

La característica esencial en el período que va desde 1974 al 2002 es el avance de la pobreza. Dentro de este período, la década del noventa se caracteriza, por los cambios profundos en la legislación laboral: reducción de la estabilidad en el empleo, promoviendo el empleo legal precario, tolerancia al empleo en negro, bajando los costos de contratación y despido, aliviando las responsabilidades del empleador frente a accidentes de trabajo. A la tendencia de la precarización e informalización de los ocupados, la desregulación y desprotección de los trabajadores, se le agrega la disminución de las contribuciones patronales, se fomentan nuevas modalidades contractuales (período de prueba, contrato de tiempo parcial, pasantía, límite en la jornada de trabajo) deterioro en las condiciones de trabajo y ausencia de negociaciones colectivas. Todas las políticas sociales se vieron negativamente afectadas por la modificación de sus reglas de funcionamiento, por la degradación en las fuentes de financiamiento y por los cambios en el régimen de acceso en el tipo de beneficio.
Desfinanciar y conculcar derechos fue la base para justificar la privatización del sistema previsional y que en 1994 se realice la reforma previsional con el aumento de la edad jubilatoria y la reducción de los aportes patronales. Esta reforma previsional tenía también un fuerte contenido ideológico, ya que consagraba la supremacía del mercado, del negocio financiero privado y el individualismo de los cotizantes, quedando relegado el rol del Estado y el principio de solidaridad que había ordenado el sistema previsional durante tres generaciones.
En lo esencial existía una transferencia masiva de recursos desde el Estado al sector financiero. En ese contexto los haberes jubilatorios alcanzaron los mínimos históricos más bajos, se dispone la emergencia previsional, se congelan los haberes y se deducen los haberes de los jubilados un 13 %, con una tasa de desempleo que alcanza el 17,8 % en el 2001. Y miles de juicios quedan sin resolver congelados por la emergencia como un pasivo oculto para las futuras administraciones. Todo esto en un contexto de empobrecimiento absoluto de la mayoría de los argentinos, la caída por debajo de la línea de pobreza no solo alcanza a indigentes sino a obreros e incluso porciones de la clase media.
Debemos defender la política previsional y de inclusión que se viene llevando a cabo desde 2003 , ya que no hay registro histórico de que se haya hecho tanto por los Jubilados en tan poco tiempo.
Entre los años 2003 / 2008, se registraron 12 aumentos en los haberes previsionales. Desde el 2003 a la fecha el haber mínimo aumento un 597 % , mientras que en el haber medio el aumento fue del 297,5 %.
El 02 de Octubre del 2008 con 140 votos a favor en Diputados y 45 en Senadores se aprobó la Ley 26417 de Movilidad Jubilatoria, con un aumento acumulado del 51,65 % , en el 2009 19, 88 % y 29,49 % , esta ley viene a reparar una injusticia que va mas allá del fortalecimiento de los haberes jubilatorios, se trata de seguir fortaleciendo un sistema .previsional público, inclusivo y solidario, CENTRALMENTE UNA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO.
Otro logro a reconocer son las Leyes de Reparación Previsional, como la Jubilación Anticipada para desempleados y la Jubilación para trabajadores excluidos del sistema (Moratoria Previsional o Jubilación de ama de casa) El plan de inclusión implementado en el 2005 permitió la incorporación al sistema de personas que se encontraban excluidas como resultado del desempleo y el empleo informal, aquellos arrojados al abismo por las políticas económicas a las que se hace referencia cuando se afirma, no se puede proyectar futuro si no se tiene elaborada la memoria. De esta forma se logró la recuperación de la tasa de cobertura pasiva que permite que más del 87% (ochenta y siete por ciento) de la población en edad de jubilarse cuente con un beneficio y con la obra social del PAMI.
La recuperación del Sistema Público de Reparto consolidó el rol del Estado como garante de los beneficios de la Seguridad Social: los salarios de los trabajadores en actividad surgen de la negociación colectiva recuperando la institucionalidad laboral, la mejora constante en la liquidación de las sentencias judiciales, permiten una mayor consolidación del sistema, un sistema que se preparó tecnológicamente y capacitó a sus recursos humanos para acreditar calidad en los servicios a los ciudadanos.
No sólo se buscó que el otorgamiento de las prestaciones o de los servicios lleguen a las personas destinatarias de los mismos, sino también que los servicios se presten cada vez mejor, de forma más simple, asegurando a la vez, la mayor transparencia y capacidad de rendición de cuentas.
El proyecto del 82 % es una falta de respeto a todo el trabajo de los últimos siete años de lo cual se pueden enumerar las evidencias, no promesas, nunca se habló desde el ajuste; y se comenzó una etapa de reparación luego de 30 años de retroceso donde los haberes jubilatorios y el rol del Estado fueron la variable de ajuste de todas las políticas implementadas, es por esta razón que se juega con las expectativas de los Jubilados con proyectos no rigurosos, “ poco serios “ e impracticables .
Y allí están agazapados los que hoy se hacen los abanderados de los Jubilados son los mismos que en su momento no supieron, no quisieron o no pudieron manejar la situación. Son los que destruyeron el sistema jubilatorio en los “ 80 y 90 “ , los que descontaron el 13 % , un tiempo “en que la inclusión no estaba en la agenda ni era noticia”; la noticia era la marcha número cuatrocientos que hacían los miércoles como lo venían haciendo todas las semanas los jubilados por el incremento de los 150 $ del mínimo y en contra del vaciamiento de su obra social PAMI.
Este gobierno no va a mentirle a la gente. De menos a más vamos por más inclusión, por más oportunidades y por mejor calidad de vida para todos, tenemos que seguir reconstruyendo el país y todos los sectores, combatiendo la pobreza y la desigualdad sin dejarse distraer por ráfagas de oportunismo.

colaboración Guillermo Rocha


1 comentario:

  1. Muy acertado lo de <Rocha, en los 90 se profundizó lo que se había planteado en 1974 y luego se trato de imponer a sangre y muerte en la dictadura. El justicialismo terminó imponiéndolo en los 90, empleo en negro, desocupación, ganancia para los grandes capitales, concentración de la riqueza, etc.
    La memoria en un buen tónico para no caer en las zonceras habituales de quienes creen qu etodo se inició hoy.

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