martes, 19 de octubre de 2010

Opinión de Nelson Ipérico sobre el 82 % móvil "Irresponsabilidad de los legisladores de la oposición"

El legislador provincial Nelson Ipérico, en diálogo con este medio, cuestionó la actitud de los legisladores nacionales de la oposición, de impulsar el 82 % móvil de los haberes previsionales obligando al veto presidencial. "Era un proyecto de la oposición cargado de irresponsabilidad", afirmó.


El legislador provincial argumentó que los legisladores de la oposición "impulsaron y aprobaron la Ley del 82 % móvil sabiendo de antemano que el Poder Ejecutivo se vería en la necesidad de vetarla. No actuaron considerando el interés de los jubilados y pensionados nacionales, sino buscando el desgaste del Gobierno".

El legislador opinó que el Gobierno nacional "debió contar con un proyecto alternativo, en el que apareciese plasmada la realidad del sistema previsional argentino. Este proyecto debía ser – también – un programa a largo plazo, orientado a resolver el problema de los jubilados en un tiempo prudencial. En mi opinión, debió anunciarse un inmediato aumento a las jubilaciones y pensiones mínimas y a partir de allí, tratar de encontrar en un lapso de unos 10 años una solución integral".
Ipérico dijo que sintió "mucha pena, como legislador, al ver un Congreso Nacional donde los legisladores actúan políticamente tratando de causarle el mayor daño posible a la otra parte, cuando en realidad la responsabilidad que les cabe es la de aportar soluciones a los problemas que afectan al pueblo argentino".
Jubilaciones en Córdoba
Nelson Ipérico dijo que un ejemplo de la imposibilidad de pago del 82 % móvil a los jubilados es el de la provincia de Córdoba: "todos los meses, la provincia tiene que salir a pedir plata prestada para pagar jubilaciones. Ocurre que aquí también nos encontramos con el achicamiento de la base de la pirámide solidaria que viene a ser el sistema previsional. El aumento de la expectativa de vida y otros factores que mencionaba anteriormente, han hecho que haya pocos trabajadores en actividad para sostener el pago de jubilaciones con sus aportes. Este es un elemento que debe ser tenido en cuenta: el reparto de lo que entra no alcanza para pagar el 82. Entonces hay que determinar hasta donde alcanza ese ingreso: si da para pagar un 70 o un 60 % móvil y también hay que ver como se reacomodan las jubilaciones mínimas y las de mayor monto. A mi me parece que los jubilados como yo, que ganamos un poco más, no vamos a sufrir demasiadas penurias si nos achican en algo los haberes para mejorar las jubilaciones mínimas".
El legislador prosiguió diciendo que uno de los problemas más graves de la Caja de Jubilaciones de Córdoba "son el déficit que generan algunas empresas, como por ejemplo la EPEC. Actualmente, la EPEC acaba de obtener un crédito que le ha permitido dejar en cero las cuentas con la Caja, pero las deudas las siguen teniendo en otra parte. La EPEC es históricamente uno de los grandes deudores de la Caja y por esa razón es que recientemente votamos una Ley que autoriza al Banco de la Provincia de Córdoba a retener de la recaudación de la empresa, los montos destinados a aportes que la Caja vaya comunicando. De esta manera, los aportes que la EPEC no puede efectuar debido a que su recaudación se destina casi por entero al pago de sueldos y a mantenimiento, a partir de ahora va a ser descontado automáticamente de la recaudación que la empresa hace por vía del Banco de Córdoba. Es un mecanismo similar al que se aplica a los Municipios, a los que se les descuenta de los fondos coparticipables el dinero correspondiente a los aportes previsionales. Creo que esta es la única forma de alimentar la Caja para que pueda seguir pagando jubilaciones dignas, como las que se pagan en la provincia de Santa Cruz, por ejemplo".
A manera de cierre del tema previsional, el legislador dijo que actualmente "sólo hay un país en el mundo donde se paga el 82 % móvil, que es Luxemburgo. El resto de los países, aún los más desarrollados, han bajado ese porcentaje y creo que nosotros también debemos trabajar seriamente en este sentido, no porque nos guste hacerlo, sino por una cuestión de necesidad. Sabemos que se trata de un mecanismo de reparto: tantos trabajadores en actividad aportan y tanto cobran los jubilados. Mientras menos aportantes haya, más problemas tendrán los jubilados".
Ipérico consideró que a la hora de elaborar soluciones al problema previsional "es necesario ser más técnico a la hora de presentar proyectos. Hay que decir "queremos pagar el 82 % porque el dinero está aquí o allá", pero en este caso se la pasaron fundamentando con lo que la ANSES puede tener ahorrado. Pero ocurre que si gastamos ahora esos ahorros, dentro de dos o tres años, si se cae la venta de cereales al exterior o se produce una crisis como la de 2001, no vamos a cobrar el 82 % . Vamos a cobrar todos una jubilación insignificante o nada".

fuente elsudesteadiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario