lunes, 13 de junio de 2011

EL INTENDENTE ACCASTELLO ENCABEZÓ LA INAUGURACIÓN DE LA TECNOTECA



El Intendente Municipal Eduardo Accastello encabezó esta tarde el acto de inauguración de la Tecnoteca: Centro de Centro de Innovación Tecnológica y Procesos Productivos.

En la oportunidad, el Jefe Municipal expresó su satisfacción por “el trabajo desarrollado durante un año y medio por todo este equipo para llegar a esta Tecnoteca que es básicamente para los niños y jóvenes de la ciudad”.

Luego, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal dijo: “ya hablamos con los Ministros de Educación de la Nación y la Provincia para que todos los cursos de las escuelas, incluso las rurales, puedan estar una hora a la semana participando de la Tecnoteca de forma oficial” y dijo que se trata de “una experiencia pensada para que el chico primero juegue, después interactúe, luego se oriente vocacionalmente y finalmente surja la fábrica de ideas donde irán aportando la creatividad en esto que llamamos democratización de la tecnología”.

“Hemos recuperado el edificio más antiguo que tiene la ciudad, desde los valores que significa conservar lo antiguo e integrar el desarrollo de lo moderno y lo futurista”, señaló el mandatario local, luego especificó las características que tiene cada espacio de la Tecnoteca y sostuvo que “si damos todas las oportunidades a los chicos, en igualdad de oportunidades, estarán en condiciones de acceder a las tecnologías que el mundo de hoy nos abre para incorporar valor a las materias primas”.

La ceremonia protocolar tuvo lugar en la explanada del antiguo galpón del ferrocarril ubicado en el predio central de la ciudad contiguo a la Medioteca y Biblioteca “Mariano Moreno” y el galpón del futuro Centro Comunitario Cultural. Luego de las palabras del Intendente Municipal, el Coro del nivel primario de la Escuela Normal Víctor Mercante dirigido por la profesora Ivana Perren interpretó el tango “Melodía de Arrabal” y luego hizo un Festejo Afroperuano denominado “Sele telane”. Seguidamente, se procedió al descubrimiento de una placa, el corte de cinta y una recorrida por las instalaciones del lugar.

La obra  
El flamante edificio de más de 500 metros cuadrados cuenta con una sala totalmente equipada para la producción de contenidos audiovisuales con una interfaz de edición multi-táctil, un micro cine donde se visualizarán películas 3D y otra sala constituida en un espacio inmersivo – experimental permite la interacción de los jóvenes con la naturaleza.

Asimismo, se han instalado equipos y software educativos y de procesos productivos, que permitirán a alumnos del nivel primario y secundario, conocer y recorrer las diferentes etapas de los procesos de producción, desde la materia prima hasta la elaboración del producto final.

También hay una sala infantil destinada a niños de 2 a 5 años equipada con juegos robóticos y un holograma que hace las veces de recepcionista a los visitantes. Asimismo, hay un espacio dedicado a la creación de un diario, que permite la creación de sus contenidos, el diseño, edición e impresión de lo que será el diario de la Tecnoteca y un estudio de radio propio para que los niños puedan poner en marcha prácticas del periodismo.

Además, mediante el Proyecto Educativo LEGO, se ofrece una propuesta pedagógica integral, que posibilita a grupos de alumnos desarrollar competencias para el trabajo en equipo, el acceso a conocimientos científico-tecnológicos y desenvolver habilidades de pensamiento lógico matemático. Además, se podrán ver los contenidos del canal Paka-Paka, primer canal público dedicado a los niños.

Cabe decir que la puesta en marcha de este nuevo espacio tiene como principal objetivo estimular a los niños en su orientación vocacional a partir del conocimiento y acciones de simulación, posibilitadas por las nuevas tecnologías, convirtiéndose en auténtica fábrica de ideas, donde se  podrán desarrollar actividades educativas, culturales y astronómicas.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Exequiel Espinosa, la Diputada Nacional, Nora Bedano, el Intendente de Laguna Larga, Fernando Boldú, el Presidente del Concejo Deliberante, Javier Suppo, el Presidente del Tribunal de Cuentas, Hugo Fernández, el Auditor General, Ricardo Borsatto, el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, Pablo Rosso, el Rector de la Universidad Nacional Villa María, Martín Gill, autoridades del poder judicial, civil, entidades intermedias, educativas, comerciales, concejales, funcionarios, autoridades de las fuerzas de seguridad y vecinos.

Sala de Prensa , Sergio Pindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario