viernes, 17 de junio de 2011

COMPAÑEROS…QUÉ HERMOSA PALABRA ! , escribe Alejandro Coschica


Qué pedazo de palabra: compañero. Que engloba el amor hacia otro ser y la solidaridad con otras personas sin aún tener relaciones personales. No es como la palabra “amigo”, que implica una relación afectiva personal, la palabra “colega” que implica una similitud de profesiones. La palabra correligionario que sería compartir la religión; “camarada” también es una buena palabra, pero no tan profunda y suena lejana a nuestros oídos.
Ahora, COMPAÑERO es una palabra entrañable. Nos lleva a esas gestas de la guerra civil española a las que musicalizó Serrat en un poema de Hernández: “Compañero del alma, compañero” o al decir de Benedetti “en la calle codo a codo somos mucho más que dos”.
Los gigantes de la Sierra Maestra se llamaban entre sí “Compañeros”. 

Silvio en una canción hace un llamamiento a los “compañeros poetas”…compañeros poetas, estudiantes, obreros, COMPAÑEROS PERONISTAS
Imagínense compañeros la ventaja con la que corremos respecto de otras asociaciones o fuerzas políticas, nosotros nos hemos apropiado de esa palabra, ya nos identifica, es parte del ritual, pero en este humilde artículo mi intención es resignificarla porque es una herramienta muy poderosa para ayudarnos en las transformaciones que tenemos que hacer. Compañeros implica enjundia, solidaridad, preocupación por el otro, inclusión, acompañamiento y sentirse acompañado.
El apropiamiento de esta palabra nos empodera, nos convierte en una cohorte de voluntades unidas disciplinadas y hermanadas en aras de objetivos de grandeza. Nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos. El Yo pasa a ser Nosotros. Compañeros tenemos una posibilidad hermosa de ser cada vez mejores, tenemos un proyecto político que nos contiene, una Presidenta que nos representa, muchas ganas de hacer, de desarrollarnos, de pensar en un país para que nuestros hijos crezcan sanos, seguros, incluidos, con posibilidades de desarrollarse donde Ezeiza sea una puerta de entrada y no de salida. En donde nosotros nos sintamos plenos, democráticos, americanistas, en donde los sueños de Bernardo de Monteagudo y Francisco de Miranda puedan ser cumplidos, donde podamos estar incluidos con un sentimiento de solidaridad, fraternidad y patriotismo.
Compañeros,  los astros están de nuestro lado, no los desaprovechemos.

Compañero Alejandro Coschica, militante PJ Villa María

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario