lunes, 21 de junio de 2010

Un refresco para la memoria, escribe Marcelo Pascual

CORDOBA EN POSITIVO

Pasado el 1º Foro Debate: “Hacemos Córdoba en el Proyecto Nacional y Popular”, organizado en forma impecable por el equipo de Villa María, y encabezado por el Cro Eduardo Accastello, nos surge la necesidad de reflexionar, sobre la situación de la ciudad de Córdoba, y en particular sobre uno de los asistentes (¿obligado?) al evento.

No queremos ser materia de rupturas internas, pero desde la libertad que siempre hemos tenido en el espacio y en nuestra calidad de vecinos de la ciudad de Córdoba queremos recordar y comparar algunos aspectos que nos dejó la presencia del intendente capitalino.

Parecería bueno comenzar por el estado de situación de la ciudad, cuando todavía queda olor a la “materia “circulante por el deteriorado sistema cloacal que colapsó la semana anterior y que dejó al descubierto la falta de capacidad funcional, para dar una respuesta adecuada a tan previsible situación.

Corresponde y debemos remarcar el lamentable estado de las calles, llenas de baches, para los cuales el últimamente designado director de obras (ex titular del CPC de Arguello) dijo que iba a iniciar una campaña nunca vista en córdoba y que en 40 días se iba a notar el gran trabajo de la municipalidad. Lamentablemente debemos recordar que el día de inicio de los trabajos, una nota de televisión dejó al descubierto que solo funcionaba un camión, y que no tenían la suficiente materia prima para encarar los trabajos….Nunca vista la campaña!

Con tres gotas de agua, el sistema de desagües pluviales colapsa, las calles se inundan y los vecinos se quedan incomunicados, porque el insuficiente y deteriorado sistema de transporte deja de funcionar por esos sectores. Todo ello atenta no solo contra la calidad de vida, sino también contra la Seguridad, ya que los vecinos tienen que caminar por calles oscuras a tempranas horas de la mañana para ir a sus trabajos o movilizarse antes una urgencia.

Y ni que hablar de la salud. Un sistema deteriorado, descuidado y castigado por las continuas malas administraciones. El paradigma de la atención primaria de la salud, transformado en una quimera.

Y con este estado de situación, y habiendo participado del 1º Foro debate, y sosteniendo ideológicamente las políticas de este Gobierno Nacional y Popular, y llevando a la práctica cada día desde nuestros lugares de trabajo los principios y consignas que sostienen el modelo de país que encabeza la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y que supo iniciar Néstor Kirchner, nos preguntamos:

“desde la ciudad de Córdoba, ¿ Hacemos Córdoba en el Proyecto Nacional y Popular”?

Es bueno recordar, que Daniel Giacomino, fue socio político de Luis Juez (hoy ultra opositor), fue su vice-intendente, y candidato a Intendente de la ciudad, por el Frente Cívico .

Fue parte imprescindible en el armado de la actual planta de Empleados Municipales. Incrementaron en 4.000 empleados la planta en los últimos 6 meses de mandato.

Ya como intendente, incorporó 800 nuevos contratados.

Luego de denunciar que en la planta municipal hay 3.000 empleados de más, quiso contratar 500 empleados para atender las obras públicas y el alumbrado . (esto fue luego del acto de Forja, en mayo último). ¿habrá quedado comprometido con “toda” la gente que movilizó?

Su improvisación para asumir como Intendente de la Ciudad de Córdoba ha quedado palmariamente expuesta, al haber tenido que cambiar dos veces su gabinete completo. Todas las crónicas periodísticas muestran la realidad de la improvisada gestión que cambió en dos años 508 funcionarios…… Una exagerada elocuencia de la falta de equipos técnicos y políticos que acompañaron la aventura de un buen muchacho, pero temerario soñador.

Realmente duele ver como una pobre ambición personal, le ha hecho perder mucho tiempo, recursos, expectativas y esperanzas, a todos los Cordobeses.

Pero lamentablemente para los cordobeses, eso no es todo.

A su incapacidad de construir un proyecto municipal, asentado en una estructura política que le provea los cuadros para la gestión, o en un espacio de pensamiento, o en un claustro académico, o en un espacio con capacidad de formar opinión, o en un foro empresario o,… o,…, o…, no, lo que hace, es pelearse con su socio político, tirando sobre el “Paladín del No Choreo” Luis Juez, las dudas que toda la sociedad tiene, en cuanto a cómo sostiene su calidad de vida, como compra trajes muy caros, etc. etc., y hace su elocuente e imaginativa relación (lo más imaginativo que le vimos al intendente) que tiene Luis Juez con Jesús, cuando afirma que son los únicos que conoce, que tienen capacidad de duplicar las cosas, en el caso de Jesús, el pan y los peces, y en el caso de Juez, los metros cuadrados de sus propiedades, los autos y sus trajes.

Desde Córdoba en Positivo (C+) nos preguntamos: ¿Este muchacho pensará que asumir la responsabilidad de la gestión de la Municipalidad de Todos los Cordobeses, termina cuando se acaba la piedra para tapar los baches de la ciudad?

Ya hemos dicho en varias oportunidades, que la responsabilidad de la gestión, no es un tema difícil, si cuando se asume se cuenta con: a) Un equipo que tiene como único objetivo “Mejorarle la calidad de vida a los vecinos”. B) Unidad de criterio para la acción, sustentado en la inclaudicable Vocación de Servicio., y C) Los que asumen la gestión son los mejores, entre los más aptos.

Eduardo Accastello nos ha formado con estos principios, nos dio la libertad para construir el ámbito en el que nos queríamos desenvolver, y el ejemplo de lo hecho en Villa María.

Estamos trabajando, para demostrarles a los vecinos de la ciudad de Córdoba, que una verdadera dedicación y formación, pueden darnos paulatinamente, una ciudad con los servicios necesarios que los Cordobeses necesitamos. Simplemente tenemos que seguir el ejemplo de lo hecho, y copiar las buenas gestiones que permiten darle a los vecinos entre el 80 o 90% de los servicios en la ciudad.

En esos porcentajes, la Ciudad de Villa María, tiene cloacas, asfalto, cordón cuneta, agua potable, luz eléctrica, VIVIENDAS. Asimismo se pudo implementar un sistema de salud ejemplar que contempla las necesidades de las madres y sus niños, desde la concepción hasta la edad escolar, un sistema de transporte que contempla todas las necesidades de todos los Villamarienses, espacios de recreación y tranquilidad que reconfortan el espíritu y les da la seguridad para vivir tranquilos.

La búsqueda de inversiones para generar empleo para los vecinos, fue y es una constante, al igual que la búsqueda de soluciones al problema de abastecimiento energético.

La capacitación de la mano de obra calificada y la enseñanza de oficios fue una de las banderas hachas realidad con la apertura de la Universidad Popular de Villa María, y así tantas cosas…

No queríamos dejar de reflexionar, ni pasar por alto, las posturas que asumen nuestros Gobernantes, ante situaciones similares.

Aspiramos a que nuestras observaciones y críticas sean constructivas, y que nos den la justa medida de la realidad en la que nos paramos.

“SI VAMOS SOLOS PODEMOS IR MAS RAPIDO, PERO ES MEJOR IR TODOS JUNTOS, AUNQUE SEA MAS LENTO”. Sebastián Piñera (Presidente de Chile)

por Córdoba en Positivo Dr. Marcelo R. Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario