martes, 24 de mayo de 2011

Raúl Costa es denunciado por no respetar el ambiente: “Hace medio año que vivimos en la ilegalidad”


El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, fue denunciado ayer por Raúl Montenegro, titular de la Fundación para el Ambiente (Funam), por no hacer respetar la ley que hace seis meses intimó a la sustitución de las bolsas de polietileno que se dan en los supermercados y comercios de la provincia de Córdoba.
Para Montenegro, “todo sigue siendo ilegal” porque el ente provincial encargado de hacer cumplir con la ley, la Secretaría de Ambiente a cargo de Costa, no se ocupa. “La ley provincial que ordena sustituir las bolsas de polietileno por las de material descartable fue aprobada el 27 de octubre de 2009, entró en vigencia 12 meses después, es decir el 27 de octubre de 2010, a partir de esa fecha ya llevamos más de medio año de ilegalidad”, expresó el biólogo.
Según comentó Montenegro, la solución implementada no es para nada una salida para la mejora del medio ambiente. “Se sustituyeron las bolsas de polietileno por las oxibiodegradables, que son bolsas de polietileno con metal agregado, con lo que lo único que se consiguió es que se rompan más fácil”.
Este nuevo problema para Costa se suma al que ya tiene con los Bomberos Voluntarios, a quienes le retiró parte del Fondo del Fuego para hacer basurales, e incluso el del enterramiento regional.
Según explicó el titular de la Funam la norma provincial 9696 en su artículo 1º prohíbe las bolsas de polietileno, y en su reemplazo deberían usarse las biodegradables.
Son consideradas biodegradables aquellas que se hacen en base a residuos de papas, trigo o maíz, explicó el biólogo, al tiempo que señaló que nada de esto se utiliza en la actualidad.
“Esto es un negocio para la secretaría de Medio Ambiente, que hace creer que está haciendo algo al respecto y no hace nada; para los supermercados que hacen creer a los clientes que están haciendo algo por el medio ambiente, y para los fabricantes de bolsas de polietileno que siguen haciendo bolsas de polietileno. Llevamos más de medio año en la ilegalidad”, afirmó.
El tema se complementa con el enterramiento de basura, que es realizado en bolsas de polietileno de alta resistencia, pero que son contaminantes al fin. 
Para colmo los bomberos voluntarios reclamarán que el 30% del Fondo del Fuego, que puntualmente llega con las boletas de la luz a todos los cordobeses, sea restablecido para ayudarlos a estar mejor preparado para combatir los incendios (otro tema que a Ambiente no parece importale, ya que fue encontrado de vacaciones en una ocasión en que las sierras ardían).
Seguramente, la administración de Costa no pasará a la historia cordobesa como la “gestión verde”. Rubén Martí puede descansar tranquilo en ese pedestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario