domingo, 1 de mayo de 2011

La película que rescata del olvido a un héroe EL PILOTO DE PERÓN


trailer de la película


Director: Ezequiel Comesaña. (88 minutos)

Con gran éxito se presentó en Córdoba este interesante film del joven director Ezequiel Comesaña que incluye excelentes documentos sobre la vida profesional del aviador militar Edmundo Osvaldo Weiss, conocido como “el piloto de Perón”.

Las grandes proezas alcanzadas por Weiss guardan estrecha relación con la trayectoria de la Fábrica de Aviones de Córdoba en los años del Brigadier Juan Ignacio San Martín. Es muy bueno que se recupere para la memoria histórica lo logrado por Argentina en el sensitivo plano de la ciencia y tecnología aeronáutica.

Weiss, es aquel intrépido piloto capaz de unir Córdoba con Buenos Aires en 55 minutos volando el AE30 “Ñancú”, a pistón, record nunca superado y más tarde volar el Pulqui I y el Pulqui II y todos los prototipos de aviones construidos en esos años de esplendor de la FMA.-

Sin duda, el día esperado fue aquel 16 de junio de 1950, la fecha memorable del vuelo de bautismo del PULQUI II (avión a reacción con una velocidad 1.050 Km. /h.) que ubicó a la República Argentina entre los cuatro países del mundo que poseían la exclusiva tecnología de las alas en flecha (los otros: EE.UU., Rusia y Suecia).

El extraordinario acontecimiento está vinculado a la decisión política del Presidente Juan Domingo Perón y a la genialidad del Brigadier San Martín, por entonces, director del Instituto. El proyecto estuvo a cargo del diseñador alemán Kurk Tank y de ingenieros argentinos.

El film de Comesaña deja en claro el horizonte científico-industrial que fue capital propio de nuestro país hace mas de 50 años. La FMA y más tarde las Industrias Mecánicas del Estado (IME-DINFIA-IAME) significaron para Córdoba el mayor progreso social de su vida histórica:
Planta fabril con alrededor de 11.000 personas ocupadas;
Escuela de aprendices de alta calidad;
Desarrollo de la industria privada, extendida en toda la provincia, proveedora de partes;
Extensión de la llamada mancha urbana en el ejido cordobés con la construcción de numerosos barrios y miles de viviendas;
Capacitación humana en las técnicas de soldadura, fundición, herramientas, fresado y torneado, etc.;


A partir de 1955, el enorme progreso industrial fue derrumbado y destruido. Dicho así, sin más vueltas. El extraordinario piloto de Perón fue a prisión en el buque Washington; San Martín al presidio de Martín García; Perón al exilio durante casi dos décadas.

Al salir de prisión, Weiss tuvo que ir a trabajar de operario a la Fábrica Kaiser (ahora Renault). Sí, el mismo héroe de las históricas jornadas de la Argentina que llenó de estupor al mundo entero que rechazó contratos de trabajo en los EE.UU.- El mismo excepcional piloto de pruebas de trayectoria única en la historia aeronáutica argentina.

Al retorno de Perón, en 1973, se le restituyó su grado militar ascendiéndoselo al de V.Comodoro a aquel joven piloto que nacido en Temperley llegó a la FMA en 1946 y que murió a los 72 años en su Córdoba querida en 1991.

Esta película hay que verla. Debiera difundirse en los colegios de nuestro país porque rescata del olvido a un argentino ejemplo y modelo para los jóvenes de toda Suramérica.-

Colaboración Cro. Carlos Alberto Del Campo / Córdoba

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