jueves, 21 de enero de 2010

La actividad industrial creció 10,4 por ciento en diciembre de 2009

Cristina Kirchner anunció que la capacidad instalada llegó a 80,2%. Además, rectificó el superávit comercial: u$s16.980 millones. "Esto no lo hicimos con viento de cola, lo hicimos con marea en contra y oposición en contra", dijo Cristina.

El impulso que en el último mes del año cobró la producción del sector siderometalúrgico y de la rama automotriz , posibilitaron alcanzar un aumento de la producción manufacturera global de "6,2% en valores desestacionalizados en comparación con noviembre", dijo la primer mandataria, desde Casa de Gobierno.

Las consultoras privadas habían anticipado que diciembre había sido un mes muy
bueno para la industria. El estudio Orlando Ferreres había estimado un repunte de 6,7%, respecto de un año antes, aunque sólo 1,4% en valores ajustados por estacionalidad cotejado con el índice de noviembre.

A partir de ahí, destacó Cristina Kirchner, se alcanzó un salto del uso de la capacidad instalada en el sector manufacturero de 76 a 80,2%, que fue el más alto desde la recesión que se verificó en el segundo semestre de 1998, con un máximo de 93% en el conjunto del sector metálico básico.

También fue significativa la reactivación de la rama productora de químicos y agroquímicos, con 56,1% frente al mínimo volumen de un año atrás, y en menor medida los sectores fabricantes de textiles y plásticos.

Por el contrario, según los números de Ferreres, no pudieron escapar de la senda negativa las industrias del tabaco, alimentos y refinerías de petróleo.

Generación de divisas
Además, la Presidente corrigió el anticipo de ayer del saldo de la balanza comercial, "con los últimos datos, la cifra se elevó a 16.980 millones de dólares, quedando sólo a u$s20 millones de los u$s17.000 M", dijo entusiasmada, destacando que ningún economista había sido capaz de prever semejante desempeño del comercio exterior argentino.

Pero el mérito de semejante salto del excedente comercial obedece a la contracción de las importaciones, a un ritmo de más de 35% en los primeros once meses del 2009, habida cuenta de que las exportaciones bajaron 23% en comparación con los registros de 2008.

La tonificación de las ventas en los últimos meses del año, de la mano de la reactivación de la demanda proveniente de Brasil, y también de los países asiáticos, posibilitó cerrar el año con un excedente de más de u$s2.400 M respecto del supuesto ajustado al momento de la elaboración del Presupuesto 2010.

De este modo, el Gobierno volvió a sostener que pese a la inédita crisis internacional pudo mantener los denominados superávit gemelos, del sector externo y del fiscal, aunque para este último debió valerse de la contabilización de ganancias no realizadas del Banco Central, del Fondo de Sustentabilidad Previsional y de los recursos recibidos del Fondo Monetario, por el aumento del capital que dispuso el G-20 en agosto.

fuente: Infobae, internet
ver el video aquí



1 comentario:

  1. JORGE OMAR QUIROGA DE CASTELAR PCIA. BS. AS. DICE:

    ESTARÉ PUBLICANDO LA INFO EN NOTICIAS PERONISTAS Y EN LA PERONOSFERA PCIA BUENOS AIRES.

    http://peronosfera-pciabuenosaires.ning.com

    http://noticiasperonistas.ning.com

    CIBERABRAZO. JORGE

    ResponderEliminar