miércoles, 3 de febrero de 2010

La juventud pierde peso en los partidos, nota y opinión de la Cra. Yaslil Oses

Menos del cuatro por ciento de los cordobeses que tienen entre 18 y 30 años están afiliados formalmente / Según estimaciones partidarias, son unos 30 mil en toda la provincia / El radicalismo es el partido más orgánico, pero la participación también es baja.


Nota: Después de leer esta nota, la Sec. de Juventud del PJ Digital VM, Cra. Yaslil Oses, expresó: " Nosotros somos la militancia juvenil que no descansa, somos mas de 100 jóvenes que encontramos en la militancia online una gratificante forma de participación, donde estudiamos, discutimos y podemos expresarnos libremente, y defendemos el modelo de Gestión del Cro. Accastello, acompañamos la tarea legislativa de nuestra Diputada Nac Nora Bedano y nos preparamos para ser los futuros dirigentes que continuarán con la tarea de llevar a nuestro pueblo la Justicia Social que nos enseño el Gral. Perón y la Cra. Evita, y que vemos hoy reflejados en el anterior Gobierno de Nestor Kirchner y la Presidenta Cristina.
Por eso somos Jóvenes, Peronistas, y Militantes Digitales !! "


“La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse”. La frase pertenece al manifiesto de la Reforma Universitaria que en 1918 posicionó a la juventud cordobesa en un lugar preponderante dentro de la vida política del país y la región.
Pero, ¿qué ha pasado casi un siglo después con los jóvenes y la actividad político-partidaria? La realidad indica que menos del cuatro por ciento de las personas que tienen entre 18 y 30 años participa en organizaciones políticas en la provincia de Córdoba. El número surge de estimaciones realizadas por este diario a partir de datos proporcionados por los cinco partidos políticos más convocantes: Radical, Justicialista, Partido Nuevo, Socialista e Izquierda Socialista.
Sumado a la baja participación, la organicidad de los brazos juveniles tiene mucho que envidiar a aquellas multitudes movilizadas de los años posteriores al regreso de la democracia en el ’83. La crisis del “que se vayan todos” en 2001, y la actitud de descreimiento en los partidos políticos todavía cala muy hondo, especialmente entre los potenciales militantes más chicos, que no vivieron las épocas de esplendor partidaria.
Jóvenes militantes. Sin embargo, dentro de esa minoría militante, hay historias que vale la pena contar.
Romina Bonfigli estudia derecho en Córdoba. Tiene 23 años y es de Alta Gracia. Comenzó a militar a los 15 años en la Juventud Radical (JR) de su ciudad, pero confiesa no haber encontrado allí un espacio real de participación. A los 18 años la contactaron desde el Partido Socialista (PS) por una consulta, y nunca más se fue. Romina afirma que en el socialismo los jóvenes forman parte de todas las actividades, y son protagonistas.
Tomás Buffa nació en General Cabrera y tiene 24 años, pero hace seis que se mudó a Córdoba para estudiar Derecho en la Universidad Nacional (UNC). Tomás se acercó a la JR hace tres años, según él, por interés personal, aunque sus padres fueron afiliados radicales. Después de las elecciones de 2009 comenzó a organizar la Juventud Radical en su pueblo natal. Dice que quiere hacer lo opuesto a lo que suelen hacer otros políticos: “utilizar” a los jóvenes para las campañas electorales.
El coordinador de la juventud de Izquierda Socialista –y miembro de la Dirección General del partido– se llama Mariano Soria. Tiene 30 años y está terminando el profesorado de historia en la UNC. Advierte que en su partido la militancia más fuerte en el ámbito juvenil se da en la universidad.
Pero no es el único espacio donde hay participación de las huestes de menor edad: la Izquierda también tiene una fuerte actividad sindical. Hay jóvenes delegados, activistas docentes en la UEPC, trabajadores de call center.
Cada partido, un mundo. En cada uno de los partidos la situación es diferente. En el caso del radicalismo y el socialismo, ambos movimientos centenarios y con una larga historia de sus estamentos juveniles, han logrado mantener las estructuras a través de los años a pesar de los vaivenes de la política en el país.
La Juventud Radical reconoce la representación de los militantes más chicos en la carta orgánica y en la práctica. En el congreso de mayores, los jóvenes tienen cuatro representantes, sobre un total de 80 personas. “La importancia de la juventud del radicalismo es similar a la de los sindicatos en el peronismo”, dice Alejandra Ferrero, quien secunda a Esteban Bría en la conducción de la JR. Pero advierte: “Nosotros discutimos por los cargos, pero cuesta el reconocimiento en las listas”.
A excepción de los socialistas, los representantes de los demás partidos coincidieron en lo difícil que es para los jóvenes obtener experiencias de gestión en el estado y en espacios de responsabilidad partidaria.
Sin embargo, como reza el dicho, “cada casa es un mundo”, y cada partido también lo es. La problemática más grande que enfrentan los justicialistas tiene que ver con la crisis propia de su partido. La última conducción juvenil en Córdoba capital asumió su cargo en 2004, pero en 2005, a meses de la pelea De la Sota-Riutort, el presidente Pablo Cascineri renunció a la conducción, y la estructura se quebró.
Desde el juecismo justifican la total ausencia de organicidad respecto a los jóvenes con el argumento de que “es un partido en formación”. Lo cierto es que el Partido Nuevo ya tiene siete años.
“Hay un grupo grande de jóvenes que trabajan bajo la tutela directa de Juez, y tiene mucha presencia territorial en Capital”, declara José Segura, quien consideró que hay jóvenes que “tienen un espacio ganado a fuerza de trabajo y actividad. Juez está con ellos porque ve que son los más movilizadores”.
Fernando Guevara es el presidente de la juventud del Partido Socialista. Sostiene que la crisis de participación actual es el resultado de las décadas anteriores. “Los jóvenes de la década del ’70 fueron víctimas de la dictadura militar y los de la década del ’90 fuimos víctimas de un modelo que nos impuso el individualismo como forma de vida, eso nos llevó al vaciamiento de los partidos políticos”, afirmó Guevara.
fuente: La Voz del Interior, Internet autora:Laura Gigli

4 comentarios:

  1. militantes digitales????? que cosa rara, pensé que la militancia es con la gente, en la calle, en los barrios, en los comités, en los dispensarios, en los centros vecinales.
    Por eso soy militante, defiendo la democracia, el federalismo y critico la gestión de acastello sometiendo a villa maría a chupar las medias en bs as y perder dignidad.
    por eso soy radical Aguad 2011

    ResponderEliminar
  2. Romina Bonfigli, jajajajaajaja, y jajajajajajaja y otra vez jajajajaja, POR FAVOR, el apellido la mata jajajajaajj y rerererejajajajaj

    ResponderEliminar
  3. Su tio el intendente de alta gracia Mario Bonfigli es un coimero jajajajajajaja y ella ni muuuuúúúúú, jajajajajajajá ¡socialista1 jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. su tío es su tío. no es ella. Si supuestamente este partido es popular, no se puede ser tan intolerante. Al final gorilas hay en todos lados...

    ResponderEliminar