viernes, 19 de febrero de 2010

EL MUNICIPIO FIRMÓ ACUERDO PARA UNA PLANTA DE BIOCOMBUSTIBLES Y ALTERNATIVAS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Con la empresa Energía Argentina S.A.


El Intendente Municipal Eduardo Accastello y el Presidente de la Empresa de Energía Argentina S.A. (ENARSA), ingeniero Exequiel Espinosa encabezaron la firma de un acuerdo marco de cooperación que plantea la evaluación adecuada para la construcción de una planta generadora de biocombustibles así como una iniciativa de energías renovables.

La rúbrica se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal y la misma permitirá iniciar conversaciones tendientes a posibilitar el aprovechamiento de conocimientos y experiencias para evaluar el desarrollo e implementación de un proyecto consistente en la construcción de una planta de biocombustibles elaborado a partir del suero de la leche vacuna, incluyendo, asimismo, el aprovisionamiento de dicha materia prima de las principales cuencas lecheras del país, específicamente la de esta región.

Asimismo, el convenio plantea el trabajo en un proyecto de generación de energías renovables relacionado con biomasa o energía eólica.

En la oportunidad, el Jefe municipal dijo que “este estado municipal planifica el desarrollo humano y productivo de sus habitantes como una ciudad emergente” y expresó que “esta es la ciudad que más ha crecido en estos últimos 10 años en la provincia de Córdoba, mérito de las instituciones y la diversidad de pensamientos, siendo una ciudad que prevé la innovación tecnológica y aporta permanentemente al crecimiento de su economía regional”.

“Villa María está pensando el desarrollo con sus instituciones para los próximos 50 años, pero creíamos que teníamos que renovar nuestros desafíos y nuestras banderas, por lo tanto la independencia energética de una comunidad y la sustentabilidad ambiental han significado que el gobierno municipal se ponga a trabajar en este tema”, enfatizó Accastello.

“Hemos encontrado una alternativa en una empresa en la que participa el Estado y otros actores y que ha mostrado un nivel de eficiencia, efectividad, planificación e interacción internacional como en pocos lugares se ha dado”, expresó el Intendente refiriéndose a ENARSA y agregó que “ahora se analizarán las perspectivas junto con pioneros en la materia de biocombustibles” a la vez que subrayó que “tenemos que posicionarnos para que la imprevisión y la falta de planificación no suceda en esta ciudad”.

Para hablar de la magnitud del potencial de desarrollo posible, dijo que “2 megavatios generados con la energía eólica eliminan 400 mil toneladas de dióxido de carbono” y puntualizó: “esto significa políticas de estado vinculadas a las cuestiones ambientales”.

Después, manifestó un trabajo de 9 meses en este acuerdo y agregó: “vamos a trabajar fuertemente en el desarrollo sustentable de nuestra región. Las universidades y los institutos tienen un rol clave por eso estamos planteando la interacción en ese sentido”.

Por su parte, el Presidente de ENARSA, ingeniero Exequiel Espinosa expresó: “tenemos que encontrar una solución para los que vienen después de nosotros y pensamos que somos capaces de generar nuestra propia energía”.

“Bajo ese principio básico avanzamos en las posibilidades de ingresar en el campo de las energías renovables”, continuó Espinosa y manifestó que “si cada pueblo o ciudad entiende que puede transformar lo que tiene en energía seguramente no estaríamos todos tan dependientes del petróleo y el gas como hace ya 100 años”.

En tal sentido, el titular de ENARSA dijo que hoy se puede transformar la basura en energía y adelantó que “se van a revisar los estudios de viento que ya existen en la ciudad y si tenemos la calidad de vientos necesaria, ¿cuál es la razón por la que no podríamos tener un parque eólico para que alimente con energía a esta ciudad?”

Luego, Espinosa valoró que “a través de los años y habiendo visto cómo hemos sido tremendamente dependiente del gas y del petróleo, creo que este es el momento del cambio y decir que no necesariamente tenemos que ser una provincia petrolera para tener energía. Yo creo que la energía renovable nos da esta alternativa y por supuesto se trata de un recurso obviamente mucho más saludable para todos”.

Entrega de presentes y autoridades en el acto

Luego de las alocuciones, el Intendente Accastello hizo entrega de una combinación de diferentes productos regionales a Espinosa y un cuadro con imágenes de la ciudad.

Por último, se hace saber que en la ceremonia desarrollada en el Palacio municipal estuvieron presentes el Director General de WPD Argentina S.A., Lars Meyer – Ohlendorf quien se encuentra en nuestra provincia de recorrida y es especialista en energía eólica, el Intendente de Villa General Belgrano, Fabián Hoss, la Diputada Nacional, Nora Bedano, el asesor legal de Energía Argentina S.A., Laureano Montero, el Gerente de Relaciones Institucionales de ENARSA, Carlos Davidson, el rector de la Universidad Nacional Villa María, Martín Gill, el decano de la Universidad Tecnológica Facultad Regional Villa María, Juan Carlos Peretti, el Juez Federal Subrogante, Mario Eugenio Garzón y el Director de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, José María Vega.

Además, estuvieron presentes Adrián Sabattini como representante de la Policía Federal Argentina Delegación Villa María, el Jefe de la Unidad Regional Departamental, Daniel Ferreira, el Presidente del Ente Parque Industrial y Tecnológico, Rodolfo Banchio, el Presidente de la FUNESIL, Orlando Pfaffen, el Presidente de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, Sergio Gilabert, representantes de asociaciones lácteas y miembros de Cooperativa CEPRA, representantes de asociaciones comerciales y de empresarios, funcionarios municipales y concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario