martes, 31 de mayo de 2011

MATEADAS, ACCASTELLO EN ATILRA, ASADO CON ADULTOS MAYORES... EL PJ EN TODOS LADOS, VAMOS POR MAS !! (fotos)

GUSTAVO BALLAS BRINDÓ CHARLA MOTIVACIONAL A JÓVENES DE BARRIO LAS PLAYAS

Programa “Yo tengo confianza”


La Municipalidad de Villa María informa que se llevó a cabo una nueva charla motivacional a cargo del ex boxeador villamariense, Gustavo Ballas en el marco del programa “Yo tengo confianza”, impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Humano.

El encuentro se realizó en la sede del Centro de Promoción Familiar “Bichitos de luz” de barrio Las Playas con la presencia de más de 60 vecinos del sector que trabajan en la prevención de las adicciones junto al municipio, y distintas instituciones del barrio.

En la oportunidad, el reconocido ex deportista habló sobre la importancia de trabajar de manera conjunta, con el involucramiento y participación de todos los actores individuales e institucionales para abordar problemáticas sociales tan complejas como las adicciones.

Cabe decir que dicha actividad también es promovida por la Unidad Ejecutora  Villa María Turismo y Deporte SEM con el objetivo de propiciar la integración de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social en la comunidad desde con la motivación de referentes sociales, deportivos y culturales.

Es importante mencionar que programa “Yo tengo confianza” es una propuesta multidisciplinaria, educativa y de contención, en la que el deporte y la actividad artística son medios para promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, propiciando  el sentido de pertenencia, apuntando a la inclusión social, respetando sus intereses, necesidades y  potenciando sus habilidades en cada actividad.

.

FUE PRESENTADO EL CICLO “REVOLUCIÓN EN LAS AULAS” PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS

2.000 chicos accederán gratuitamente al film “Revolución, el cruce de los Andes”


La Municipalidad de Villa María informa que en horas de la mañana se llevó a cabo la presentación del ciclo “Revolución en las aulas” que se desarrollará mediante un convenio entre la Universidad Popular, el Cine INCAA Digital, el Ministerio de Educación de la Nación, el Canal Encuentro y ANSES.

En tal sentido se proyectará la película “Revolución, el cruce de los Andes” a casi 2.000 jóvenes de distintas instituciones secundarias de la ciudad y la vecina localidad de Villa Nueva.

En la oportunidad, el Presidente de la Universidad Popular Gerardo Russo expresó: “nos parece muy importante este programa del Ministerio de Educación, se trata de un aporte significativo que hace el Estado Nacional de rediscutir todo nuestro proceso histórico y de hacerlo en un formato masivo y es de destacar también el involucramiento de las inspecciones educativas para llevar este tipo de formato a las aulas enriqueciendo la discusión en nuestros establecimientos educativos”.

Además Russo señaló: “queremos agradecer el aporte del ANSES al colaborar con las entradas de los jóvenes que participarán de la proyección lo que permite democratizar el acceso a los bienes culturales, y además resaltar el aporte que hace el espacio INCAA que busca promocionar el cine nacional poniendo el costo de las entradas a un valor mínimo”.

Por su parte, la Inspectora de Educación Media Regional, Silvia Ballarino dijo: “hay que pensar otras nuevas formas de abordar el contenido que el alumno debe aprender en las aulas. La transformación que se está dando en la educación actualmente tiene que ver con diferentes formatos y en este caso rescatamos el hecho de salir del aula para venir al cine y compartir con otros jóvenes”.

A su vez el Jefe de ANSES Villa María, Guillermo Rocha mencionó que “tenemos el orgullo de pertenecer a un Estado que es inclusivo y que va generando este campo de acciones en igualdad de condiciones para que el pensamiento crítico funcione, en un rol de un Estado que está reparando una historia que ha sido excluyente, preparando de esta manera a nuestros jóvenes”.

Detalles del programa
Cabe recordar que la proyección de la película argentina dará inicio mañana miércoles 1 de junio con la participación de alumnos de 4º y 5º año del IPEM Nº 322 y tendrá continuidad hasta el 17 de junio con la participación de estudiantes de  los IPEM Nº 99, 49, 56, 147 Y 275.

Es importante decir que en esta primera etapa de proyección en la sala de cine ubicada en Avenida Sabattini 40 participarán alumnos de escuelas públicas y en una segunda instancia, lo harán jóvenes de escuelas privadas.
  
A su vez cabe aclarar que la película viene acompañada de un cuadernillo que permite una relectura del film a través de una serie de preguntas disparadoras para que ser planteadas luego, en el aula, por el docente.

“Belgrano, la película”
Por otro lado, el Cine INCAA informó que a pedido de los espectadores, todos los domingos del mes de junio se proyectará de manera gratuita “Belgrano, la película” desde las 19 horas.

lunes, 30 de mayo de 2011

EDUARDO ACCASTELLO, EL REFERENTE CORDOBES DEL PROY. NAC. Y POP, A LA OESTERHELD DEL TASSO.

En Buenos Aires, junto al Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla, al Presidente de Telam, Cro. Martin García, al Cro Facundo Moyano y cientos de Cros. y Cras. de la militancia.

Algunas fotos del evento , exclusivo PJ Digital Cba, vía MMS


A continuación, copia de la invitación al evento que hicieron los Cros. de Capital:

accastello_ok-2-1.jpg

Su figura fue creciendo y sus diálogos con Néstor Kirchner en sus visitas a Bs As lo convirtieron en un interlocutor imprescindible para los asuntos políticos de Córdoba.

Este lunes 30 de mayo van a pasar muchas cosas que no te podes perder.

Vienen a compartir el pan con los compañeros y compañeras de utopías dos personalidades brillantes de la política nacional.

El primero es Eduardo Accastello.

Accastello es un “gringo” de Córdoba, cuya gestión al frente de la intendencia de Villa María alcanzó ribetes excepcionales.

Un hombre joven (nació en 1962) militó en el Partido Justicialista, impulsó la formación de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Universidad Nacional de Río Cuarto y fue representante estudiantil en el Consejo Superior.

Su concepto es "la Patria es básicamente la casa de todos, es la comunidad de todos".

En septiembre de 1999 fue elegido por el voto popular Intendente de Villa María, cargo que ocupó hasta el año 2003.

Del 2002 hasta julio de 2003 fue elegido Presidente de la FAM (Federación Argentina de Municipios).

En 2003 se desempeñó como Ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En 2004 fue asignado como Coordinador del Comité Ejecutivo de la Región Centro del País integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En 2005 asumió la tarea legislativa como Diputado de la Nación por Córdoba siendo Presidente de la Comisión de Asuntos municipales.

En julio de 2007 fue electo Intendente de la ciudad de Villa María, por segunda vez inaugurando la Mediateca que acerca-en un esquema modelo-a los niños y jóvenes al 3D y la robótica.

Su figura fue creciendo día a día y sus diálogos con Néstor Kirchner en sus visitas a Buenos Aires lo fueron convirtiendo en un interlocutor imprescindible para los asuntos políticos de Córdoba.

Todavía no llegó a su techo y hay muchas expectativas alrededor de su contundente personalidad.

El otro es Facundo Moyano, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Peaje y Afines (SUTPA), hijo de Hugo Moyano, Secretario General de la CGT y hermano de Pablo Moyano, actual Secretario General del gremio de Camioneros.

Dos personalidades muy importantes, de gran presente y de gran futuro en la política nacional que muchos no conocían de cerca y que ahora van a poder escuchar y estrechar sus manos en persona.

Fotos gentileza de los Cros. Fabricio Casarosa, PJ Digital Chubut y Facundo Chalub, Minagri

.


EL CONSEJO DEPARTAMENTAL PRESENTÓ LOS CANDIDATOS DE ARROYO CABRAL, LA PLAYOSA, SILVIO PÉLLICO Y LA PALESTINA

- CONSEJO DEPARTAMENTAL PARTIDO JUSTICIALISTA -



El Consejo del Departamento General San Martín del Partido Justicialista llevó adelante, a partir de las 11:00 horas de hoy en la sede partidaria local, la presentación oficial de los candidatos de las localidades de Arroyo Cabral, La Playosa, Silvio Péllico y La Palestina.

El encuentro estuvo encabezado por la presidenta del Consejo Departamental, Nora Bedano de Accastello y los intendentes Guillermo Cavagnero (Villa Nueva), Héctor Baravalle (Etruria) y Carlos Mainardi (Ausonia), quienes acompañaron a los siguientes candidatos:

·        Arroyo Cabral: Miriam Cornejo (Unión por Córdoba – Frente para la Victoria).
·        La Playosa: Edgar Olcelli (Unión por Córdoba – Frente para la Victoria).
·        Silvio Péllico: Isabel Clemente (Unión por Córdoba – Partido Justicialista).
·        La Palestina: Flavio Cativelli (Unión por Córdoba – Frente para la Victoria).

En el marco de la conferencia de prensa, Bedano de Accastello rescató la decisión y la preparación de los compañeros de  Arroyo Cabral, La Playosa y Silvio Péllico, donde gobierna el radicalismo, para desarrollar junto a sus equipos propuestas alternativas, con el acompañamiento del los gobiernos provincial y nacional.

“Ellos plantearán un cambio rotundo en la manera de gobernar en los pueblos, con inclusión e igualdad para todos, en un trabajo conjunto con la Provincia y la Nación”, afirmó.

A su turno, los candidatos detallaron las principales propuestas con vistas a las elecciones municipales que tendrán lugar en esos pueblos el 26 de junio.

Sobre el particular, Cornejo solicitó el acompañamiento de las mujeres de la localidad, al tiempo que destacó entre las iniciativas la construcción de viviendas, la generación de puestos de trabajo y la gestión de una ambulancia para Arroyo Cabral.

A su turno, Olcelli manifestó que trabajarán en La Playosa por la concreción de la obra de cloacas sin costo para los vecinos y por la creación de una Escuela Especial para niños con capacidades diferentes.

Por su parte, Clemente remarcó la necesidad de viviendas en la localidad, la realización de la obra de gas y el levantamiento y pavimentación de la ruta de ingreso.

Por último, Cativelli indicó que continuarán con las políticas que en la actualidad viene llevando adelante el Gobierno peronista en La Palestina, siguiendo con las gestiones para contar con el servicio de gas y la construcción del Hogar de Ancianos; al tiempo que abogarán por la creación de más puestos de trabajo y el fomento a microemprendedores.

Antes de finalizar el encuentro, Bedano de Accastello agregó que “como siempre, nos comprometemos a trabajar de manera conjunta con todo el departamento para el desarrollo equilibrado de la zona”, al tiempo que agregó que para ello son fundamentales las rutas y los accesos, la educación universitaria y el Aeropuerto. “No vamos a escatimar esfuerzos para que estas localidades crezcan a la par de Villa María y Villa Nueva”, concluyó.

Sala de Prensa Partido Justicialista Dpto. San Martín
Fotos ANADig, Sergio Pindo

todas las fotos del evento en Facebook

.

domingo, 29 de mayo de 2011

Gustavo Magrin: " Cristina es la conductora del Proyecto Nac. y Pop.... estoy convencido que no habrá cuarta lista...Accastello tiene proyección para mucho más..."

Conversamos hace instantes con el Presidente Alterno del Partido de la Victoria, Cro. Gustavo Magrin, quien expresó su visión  sobre la política provincial y nacional, como también su convencimiento de un acuerdo en  Córdoba entre el PJ provincial y la conducción nacional del proyecto Nacional y Popular.

"Accastello va a conducir la provincia en el futuro, es la persona indicada, el líder natural... ahora cuidará del proyecto en Villa María, tiene un gran equipo"






el audio de la entrevista



exclusivo para ANADig, Sergio Pindo

.

CORDOBAZO: A 42 años de la rebelión popular que marcó a fuego al movimiento obrero


El 29 y 30 de mayo de 1969, trabajadores y estudiantes se adueñaron de las calles de al ciudad de Córdoba para repudiar la política económica de la dictadura de Juan Carlos Onganía, la represión y el asesinato de obreros.
 
Atilio López fue uno de los gremialistas más influyentes de la gesta obrera de mayo de 1969 conocida como el Cordobazo, junto a otros exponentes del sindicalismo combativo de esa época, como el “Gringo” Agustín Tosco, Elpidio Torres y René Salamanca. En un diálogo con Télam, la hija de “El Negro” López, Patricia, recordó los preparativos de las históricas jornadas del 29 y 30 de mayo, la represión, la detención de su padre, su escape de las celdas policiales, su lucha hasta llegar a la vicegobernación de Córdoba, su posterior derrocamiento y asesinato salvaje en Luján a manos de la Triple A. “Estoy orgullosa de lo que hizo mi padre, pero durante mucho tiempo lo necesité y él estaba siempre en su gremio, con sus compañeros, con los trabajadores. Él tenía esa misión, y yo ahora de grande lo entiendo y la comparto”, relató Patricia, que era sólo una niña cuando su padre fue ejecutado. 
En 1969, Onganía había echado por tierra la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, lo que provocó un congelamiento de los salarios; impuso el arbitraje obligatorio en los conflictos laborales y una ley de represión automática para huelgas y conflictos.  Además, intervino sindicatos y suspendió sus personerías gremiales, en tanto que modificó la Ley de Indemnizaciones por despidos y aumentó la edad para jubilarse. Ese fue el caldo de cultivo para el Cordobazo.
Olvidado y silenciado por la historia oficial y la cultura hegemónica que dominó la Argentina durante los últimos años del siglo pasado, Atilio López se convirtió en uno de los máximos dirigentes sindicales del Movimiento Obrero Organizado, referente del peronismo revolucionario y al mismo tiempo se transformó en un personaje “maldito” al decir del historiador Norberto Galasso. Negro, peronista y referente de la clase trabajadora, para muchos un “cuco”. 
“Mayo de 1969 fue muy especial para Córdoba, a principios de mes ya se venía gestando en distintos sindicatos que algo iba a suceder, en especial en el sindicato que conducía mi padre, que era la UTA”, consideró Patricia López. “Él ya había decretado un paro de 48 horas y cuando decía ‘paro Córdoba’ lo paraba realmente”, aseguró López, y añadió que “luego, los de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina) empezaron a hacer asambleas en distintas fábricas, y en paralelo se empezaron a reunir a los estudiantes universitarios, salían de las aulas y hacían asambleas populares.” 
Así se fue gestando el Cordobazo, explicó la hija de “el Negro”, y describió que en esos días “mi padre se reunía en mi casa con Agustín Tosco y con René Salamanca, que eran personas muy especiales realmente, que vivían como mi padre la defensa del trabajador”. 
“Un día cuando mi padre se va de casa le dice a mi madre ‘agarrá mucha ropa, llevá los chicos a la casa de tu mamá, porque no sé qué va a pasar hoy en Córdoba’. Y mi mamá le pregunta: ‘¿Vas a volver a parar Córdoba?’ ‘Sí, pero ya no solo. Se para totalmente’, le responde mi padre”, relató. 
En cuanto a la represión sangrienta de la policía, en la que asesinaron al obrero mecánico Máximo Menna y provocó la furia de los trabajadores y estudiantes, que se adueñaron de la ciudad, la mujer recuerda que ella se encontraba junto a su familia en las afueras de Córdoba con unas pocas noticias que llegaban a través de la radio. 
“Por la mañana, empezaron a salir de las fábricas los trabajadores de Fiat, de Renault y de otras fábricas, además de los estudiantes, todos pacíficamente, y en un momento hay un estallido grande y empieza el enfrentamiento con la policía”. 
Años más tarde, en 1973, cerca del retorno de Perón al país, Atilio López es electo vicegobernador de la provincia por el voto popular, como compañero de fórmula de Ricardo Obregón Cano. Pero ambos serían depuestos a los nueve meses por un grupo de policías encabezados por el teniente coronel Antonio Domingo Navarro, jefe de policía de la provincia. “Cuando mi padre se entera que Perón quería que fuera candidato, a él le costó mucho porque temía lo que fueran a pensar sus compañeros, los obreros”, recordó Patricia, y aseguró que “los mismos compañeros de la CGT le decían ‘ahí podés defender mejor nuestros derechos, seguir trabajando para nosotros, ¿cuándo uno de nosotros llegó ahí?’”. “Estuvo amenazado muchas veces, por eso nos cuidaba tanto –continuó Patricia–, pero luego de dejar el gobierno no se imaginaba que le podría pasar algo.” 
En ese momento, sin trabajo, Atilio López viaja a Buenos Aires en busca de un empleo y se hospeda en un hotel porteño, donde lo secuestra la Triple A, paradójicamente un 16 de septiembre, aniversario de la Revolución Fusiladora que derrocó a Perón en el ’55. 
“Cuando lo van a buscar al hotel, él estaba bien vestido y preparado para ir a la Casa de Gobierno, y le dice al conserje ‘avise a mi familia que me llevan a la Casa de Gobierno’ y lo llevan a Capilla del Señor, y en ese pueblo lo matan”, relató emocionada Patricia. “Fue muy alevosa la forma en que lo hicieron: no fue un tiro y ya está, no, 120 le dieron. Mis tíos no pudieron reconocer el cuerpo”, señaló. 
“Era un simple colectivero que se dedicó a la vida gremial, y mi padre decía ‘el día que yo me muera voy a parar Córdoba’ y nosotros nos reíamos. Y efectivamente, el día que falleció dieron asueto durante dos días y Córdoba se paró totalmente.  Fue impresionante, cuadras y cuadras de gente, cientos de coronas, fue algo muy especial el entierro de mi padre. Salimos de mi casa a las 14 y llegamos al cementerio San Gerónimo a las 23, porque lo llevaban en andas”, rememoró. 
Por último, Patricia recordó el sentimiento de su padre por Perón y Evita, y aseveró que “cuando nos hablaba en la mesa, lo hacía con un énfasis impresionante, tenía admiración, sobre todo cuando se refería a Eva. Y cuando fue a visitarlo a España a Perón, mi padre le dijo ‘General si usted quiere volver, va a ser bienvenido, los obreros lo estamos esperando’”. (Télam) 

.