martes, 14 de septiembre de 2010

Resoluciones del Plenario del “Frente Nacional y Popular” de Córdoba-Capital

(Día lunes 13/9/2010)

Ante la injustificada paralización de la fábrica de Aviones (FADEA)

El lunes 13, en la sede de Av. Colón 846, se reunieron representantes de agrupaciones y partidos que integran el Frente Nacional y Popular de la ciudad de Córdoba y entre otros temas se analizó el problema de la paralización de la FADEA dispuesta injustificadamente por el gremio APTA *

El día 25 de agosto ppdo. el gremio APTA dispuso medidas de acción directa que llevaron a la paralización de FADEA, al corte de tránsito de la Ruta 20 y a un paro por tiempo indeterminado. Lo que llama la atención es que se pretende justificar medidas que no tienen asidero alguno.

Se denuncia paralización de la Fábrica y sin embargo, sin dejar de reconocer problemas de vieja data, se ha operado una reactivación de sectores, a saber:

Ø Existen en ejecución cuatro contratos con el Ministerio de Defensa por un monto de $ 800 millones, con vigencia hasta fines de 2011.-
Ø En el corriente año 2010 FADEA prevé ventas por $ 500 millones superando notablemente la actividad del año 2009 que lo hizo por $ 210 millones.
Ø FADEA no experimenta problemas financieros porque el Estado nacional ha cumplido con todos los compromisos de pago en una clara manifestación del apoyo que brinda a la industria aeronáutica casi totalmente destruida en años anteriores.
Ø Hasta el día anterior, al intempestivo paro, APTA estaba negociando la incorporación de más personal (concursos). La Fábrica estuvo trabajando con horas extras, totalmente abonadas.-
Ø Se contrataron obras de refacciones para mejorar las instalaciones de fabricación de partes y repuestos (cliente Embraer)
Ø Después de varios lustros, FADEA acaba de acordar con Defensa el desarrollo de un nuevo producto propio (el entrenador primario IA-73) que reemplazará las naves de entrenamiento de los pilotos argentinos.

Ante esto nos preguntamos: ¿cómo se justifica esta medida de fuerza? ¿Qué intereses se mueven detrás de ella? ¿Se pretende desacreditar, una vez más la fabricación de aviones en Argentina? Vale recordar que la desindustrialización del país, más de una vez, estuvo etiquetada también en supuestas reivindicaciones obreras y en campañas de oposición política a los gobiernos populares de nuestro país.
No somos incautos, queremos fabricar aviones y avanzar en el plano de la ciencia y la industria como en los años del Presidente Perón y del Brigadier San Martín.-


(*) APTA: Asociación del Personal Técnico Aeronáutico

No hay comentarios:

Publicar un comentario