sábado, 11 de septiembre de 2010

Presentación del Libro Cocinando política, sin que se queme. ( Hebe en Córdoba)


En el marco de la 25 feria del libro Córdoba 2010, anoche, 10 de Setiembre, presentó su libro Cocinando política, sin que se queme, Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo.

Dicha presentación se realizó en una carpa armada en el Pasaje Santa Catalina, a espaldas de la Catedral y a pocos metros de lo que fue el centro clandestino de detención, mas conocido como D2.

La apertura estuvo a cargo de Ludmila Da Silva Catela, Directora del Archivo Provincial de la Memoria y de Mariano Saravia, Director de Radio Nacional Córdoba, quien al presentar a Hebe, hizo mucho hincapié en como las Madres, lograron “transformar tanto dolor en alegría y lucha”. Y que también, a manera de anticipo nos decía, “no busquen en este libro (el de Hebe) solo recetas de cocina, ni que se hable solamente de anécdotas, o solo de dolor; éste es un libro totalmente politizado…”.

A su turno, Hebe de Bonafini, comenzó agradeciendo a los asistentes y particularmente a todas las organizaciones que se unieron para convocar a esta presentación.

A continuación, en su exposición, Hebe comentaba que “ Yo veía que gente que habían votado a Macri o antes a Menem, estaba preocupada por que, por ejemplo, estaba la cuarta flota de EEUU que andaba merodeando, y no se daban cuenta de que no es necesaria la cuarta flota para que el capitalismo y el imperialismo se metan en nuestras casas. Ya se habían metido antes por medio de la televisión y los supermercados. Poco a poco la televisión les fue mostrando, sobre todo a las mujeres, a las más jóvenes, una nueva manera de vestirse, crearon una muñeca, la Barbie, entonces ahora todas las chicas quieren ser como ella, crearon también la familia de la Barbie, y ahora todos quieren ser como la familia de la Barbie, y por medio de la tv nos fueron induciendo a una manera diferente de comer, de vestir, de pensar…ahora las mujeres solo piensan en el trabajo, el gimnasio, la ropa, en lo que nos dice la tv, que hay que tener mas culo, mas tetas… y cuando la mujer regresa a su casa, cansada de todas sus actividades, claro, no tiene ganas de cocinar, entonces que se invento…? Claro, el delivery…!!! Toda basura, toda chatarra, para darles de comer a sus hijos que no vieron a su mamá en todo el día y que ya no cocina, sino que compra todas esas porquerías que vienen con el delibery. Esta es una manera de penetración que vimos junto con las Madres y creamos esto de Cocinando Política, que así se llama el taller que desde hace 3 años doy y que tiene por objetivos mostrarle a la gente como se hace política, que tiene que ver la política con la comida y que nuestras semillas, eran desconocidas… Allí es donde nace este libro que estamos presentando hoy…”

Mas adelante, hablando ya de su libro nos decía que en él trata el tema de la leche y el yogurt…, “vieron con la leche y los yogures ahora como hacen…??? Mi tío tenía una vaca, que daba una sola leche, ahora resulta que las vacas dan como 80 clases de leches… y los yogures…??? uno es para hacer caca, el otro para no hacer tanta, el otro para que seas linda, el otro para el colesterol, el otro para alimentar al nene… y todos salen de la misma vaca…!!! “

Entre otras cosas, hablaba también de las semillas y plantas, cuando explicaba que “en mi libro hablo del amaranto; el amaranto es una semilla que casi nadie la conoce. El amaranto es la única planta que resiste a la soja; se puede plantar después de la soja y crece maravillosamente y se come toda, la semilla, la flor, la hoja… Como ésta hay muchas semillas y plantas que nos sirven para reemplazar todo lo que dicen que no se puede reemplazar. Hay gente que prefiere comer los sándwiches de McDonald´s que si yo les cuento como hacen los pollos no me van a poder creer…son una especie de pollos a los que les meten una manguera por el pico y otra por el culo, así los alimentan y con eso hacen las hamburguesas, no tienen ni patas ni cresta, no son pollos reales…!!!!

Respecto del actual gobierno de la presidenta Cristina Fernandez nos decía “ …Hay que tener cuidado, no se puede votar a cualquiera, yo no digo que éste sea lo máximo, pero este gobierno (el de los Kirchner) es lo mejor que nos puede haber pasado, porque encontraron el país en llamas, estábamos enterrados de cabeza, no teníamos nada, cobrábamos 150 pesos de jubilación, nos habían cagado a palos y casi nos matan en la plaza… Entonces esto es lo que nosotras también queremos mostrar. “

Cargando nuevamente contra el imperialismo y su forma de penetración, comentaba “… todo nos lo venden por la televisión; hasta la forma de pensar. No hay propaganda de buenos libros, uds han visto que publiciten buenos libros por la televisión.? No. Todo basura, todo Tinelli, Fort y 3 o 4 pelotudas que les andan dando vueltas… Entonces: apaguemos la televisión… conversemos más con nuestros niños… hablemos con ellos, preguntémosles que les pasa; hay poco diálogo, porque también el imperialismo hizo que ahora, ni siquiera nos escuchemos la voz para hablar por teléfono…porque ahora estan todos con los dedos mochos de tanto mensajito de texto..., ya ni la voz nos escuchamos.” Esto hace, que no tengamos tanto diálogo, tan necesario para nuestros hijos. Por eso quise editar este libro, por eso quise mostrar a la gente como el capitalismo, que mas allá de la cuarta flota y de las bases en Colombia y de lo que pasó en tantos lugares, en todas nuestras casas los tenemos sentados a la hora de comer, que muchos dicen que no come y que no gasta, pero te come el coco, que es mucho peor que si comiera comida.

También Hebe se refirió a Las Cristinas “ Muchas mujeres con las que nosotras tratamos, nos decían cuanto la queremos a Cristina, la queremos acompañar, que podemos hacer… todo el tiempo escuchábamos eso; tanto le pasaba a Teresa Parodi, como a Inés Vazquez, a Patricia Alonso, que es quien dirige toda la obra de Sueños Compartidos y también a Araceli Mastellone que esta con la gente de la tercera edad en el Pami. Entonces un día nos juntamos y les digo, que les parece si armamos algo que se traduzca en un hecho concreto, porque si vos queres mucho a una persona y te parece bien un proyecto, hagamos algo; y entonces, se me ocurrió ponerle Las Cristinas e hicimos ya 2 encuentros y ahora vamos por el tercero y para nuestra sorpresa, el primer día vinieron 700 mujeres, en el segundo encuentro salió casi por unanimidad que nos vamos a dedicar a la educación y ahora el próximo 25, de ahí va a salir que es lo que vamos a hacer para ayudar a este proyecto nacional y popular, para mejorar la educación. Aún no lo hemos hecho, pero en breve ya vamos a empezar a salir a las provincias también. Queremos mostrar que todas las mujeres, aunque no hayamos ido a la escuela, aunque nos hemos pasado la vida fregando, todas podemos hacer algo por esta Patria que nos necesita a todas.”

Para finalizar Hebe recalcó que “La cocina es una manera de dar amor. Es lo que la mujer o el hombre que cocina le da a su familia, es un plato de amor.


Desde Córdoba, Gabriel Valé Juriol

No hay comentarios:

Publicar un comentario