martes, 14 de septiembre de 2010

LOS CONCEJALES ESTUDIANTILES INVITARON A LAS ESCUELAS DE NIVEL MEDIO A SUMARSE A UN PROGRAMA DE DIFERENCIACIÓN Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS


- CONCEJO DELIBERANTE DE VILLA MARÍA -

Los jóvenes de los últimos años de las escuelas de nivel medio públicas y privadas de la ciudad que participan del programa Concejo Deliberante Estudiantil, mantuvieron hoy la primera sesión en la que aprobaron tres proyectos de resolución.

En la oportunidad, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Suppo, destacó el compromiso y la voluntad puesta de manifiesto por los adolescentes, reiteró el acompañamiento del cuerpo deliberativo, y los invitó a sumarse al Concejo Deliberante Estudiantil el año próximo, como "tutores" de los nuevos chicos que se incorporarán al programa.

El primero de los proyectos aprobados por los jóvenes estuvo destinado a recomendar a las instituciones educativas la puesta en marcha de un programa de diferenciación y separación de residuos, con la finalidad de colaborar con el cuidado del ambiente.

"Consideramos que la diferenciación y separación contribuye a disminuir la cantidad de residuos que se generan y, en consecuencia, a reducir su presencia en el medio ambiente. De la misma manera, su recuperación y reutilización permite disminuir el consumo de materias primas y energía", fundamentó la concejal estudiantil María Luz Ladrón de Guevara, del IPEM Nº 147 "Manuel Anselmo Ocampo".

Para ello, sugirieron la colocación de dos cestos de residuos en los patios, aulas y oficinas de las escuelas, para la separación de los residuos en secos y húmedos. También consideraron que los cestos deberán tener un letrero que identifique su categoría: secos-húmedos, y una aclaración que indique qué tipo de material debe arrojarse en cada uno.

"Como jóvenes decidimos invitar a las escuelas de nivel medio a sumarse a la propuesta con la colocación de dos cestos para residuos: uno para los SECOS, como los plásticos, metal, papel, trapos y vidrio; y otro para los HÚMEDOS, que son los restos de comida, residuos verdes (restos de poda, corte de pasto, etc.), papel y cartón húmedos", explicó Ludmila Pardo, también del IPEM Nº 147.

En la resolución recomendaron a las escuelas que comiencen a adecuarse a la iniciativa, a los fines de que el programa esté en funcionamiento en marzo de 2011, y que comuniquen su decisión al Concejo Deliberante y a la Dirección de Ambiente del Municipio, con el objetivo de que sea posible coordinar el retiro del material por parte de los camiones recolectores, en un día fijo de la semana, como ya se realiza en algunos barrios de la ciudad.

"Nos pareció que para que la adecuación al programa no signifique un gasto importante para las escuelas, debíamos darle un plazo, por lo que pensamos que tendrán que ir adaptándose a la resolución durante este año, para que pueda estar funcionando cuando inicie el próximo ciclo lectivo", agregó la concejal estudiantil Sofía Dalmasio, el IPEM Nº 56 "Abraham Juárez".

Por último, encomendaron a los concejales estudiantiles 2011 la realización de campañas informativas y/o educativas que permitan a los alumnos de las escuelas una participación activa en la diferenciación de residuos.

"Decidimos pedirles a los concejales estudiantiles que participarán del Concejo Deliberante Estudiantil el año próximo, la realización de campañas informativas y/o educativas en las escuelas. Ellos tendrán la tarea de difundir la importancia de la separación entre los jóvenes, en cada una de las escuelas a las que pertenecen", manifestó Augusto Soriano, del Instituto del Rosario.

Seguidamente, Nahuel Castro, del Instituto Especial del Rosario, agregó que "para que las escuelas puedan participar, se les enviará copia de la resolución en los próximos días".

Conmemorar la Noche de los Lápices

Con la segunda resolución aprobada, los concejales estudiantiles declararon de interés municipal las actividades que se desarrollarán el 16 de Septiembre del corriente año, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Juventud , recordando lo sucedido en la Noche de los Lápices.

En ese marco, declararon de interés el acto organizado por los centros de estudiantes o representantes de los cuarto año de los IPEM Nº 147, 56, 322, 49 y 275; al tiempo que las actividades que llevarán adelante de manera conjunta la Dirección de Juventud y el Consejo de Juventudes en esa misma jornada, a partir de las 16:00 horas en la plaza Centenario.

Cabe mencionar que la idea surgió a raíz de la invitación que les cursaran para participar, tanto sus pares de los IPEM como la Dirección de Juventud.

Obra de teatro con mensaje preventivo

Por último, aprobaron una resolución solicitando al Concejo Deliberante que declarare de interés cultural la obra teatral que se encuentran realizando un grupo de jóvenes del Concejo Deliberante Estudiantil de diferentes escuelas de nivel medio.

"El objetivo de la puesta en escena es reflejar algunas de las problemáticas que preocupan a los adolescentes, como el alcoholismo, la drogadicción, la violencia y los trastornos alimentarios, acercando un mensaje preventivo", explicó la concejal estudiantil Juliana Rodríguez, del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia.

"Los jóvenes que participan están efectuando un trabajo que requiere compromiso y voluntad por los ensayos que se deben concretar, la ambientación y el vestuario. La obra será expuesta en la sede del Concejo Deliberante a mediados del mes de octubre, y a la misma serán invitados a participar los alumnos, docentes y directivos de las escuelas, familiares y autoridades municipales", concluyó.

Sala de Prensa CDVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario