jueves, 2 de septiembre de 2010

¡Esta decisión sí... que orientará nuestro futuro! , escribe Carlos del Campo

La Presidente Cristina de Kirchner anunció que Argentina saldrá conjuntamente con Brasil al mercado internacional


Al cierre del “1er. Seminario Nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016” llevado a cabo en Parque Norte el miércoles 1 de septiembre la presidenta Cristina Fernández anunció que "con Brasil arribamos a una decisión fundamental: no salir a competir en los mercados en forma separada, sino en forma unida, lo que nos convertirá en el actor más importante del mundo en el segmento de la alimentación (…) es una decisión de carácter estratégico que vamos a ir profundizando en el frente agroindustrial y en el frente industrial”.

La República Argentina viene avanzando sin pausa en profundizar la Integración de Suramérica y en particular con el Brasil adoptando medidas de largo plazo que se tornan más concretas desde la presidencia de Cristina Kirchner en total consonancia con el Presidente Lula da Silva del hermano país.

El acto de la víspera, se inspira en la auténtica formulación estratégica por el calibre las medidas acordadas: se trata de trabajar en conjunto en la producción y comercialización de los alimentos en el mundo entero. No habrá más comercio argentino solo, ni más comercio brasileño separado. Saldremos en conjunto a los competitivos mercados mundiales.

Para que esto sea posible, ademas, se firmó en el mismo momento un convenio con la Empresa HIDROVÍA para dragar y balizar otros 600 kilómetros en el río Paraná (desde Santa Fe hasta Barranqueras en Chaco) pensando en facilitar el tránsito humano y abaratar fletes para 150 millones de toneladas de granos fijados como meta a alcanzar. La mandataria argentina agregó que las obras de la Hidrovía que implican un costo de casi $ 450 millones llegarán hasta Asunción (Capital de Paraguay) e invitó al mundo académico a fortalecer la participación en el nuevo proceso de producción como forma de una política de estado.

Conviene recordar que el Presidente Perón manifestó (en 1953) que era imprescindible conformar un “núcleo básico de aglutinación estratégica” de Argentina con Brasil, al estilo de los acuerdos Alemania-Francia que luego dio origen a la Unión Europea.
Es notable observar la aceleración que han alcanzado estas medidas con nuestros respectivos presidentes mientras actos políticos con intereses comunitarios se plasman en la UNASUR en beneficio del renacer de la Nación Latinoamericana.-

Carlos A. Del Campo
(Secretario General de “Junta Promotora-Córdoba ACCASTELLO GOBERNADOR 2011”)
carlos.delcampo@argentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario