jueves, 10 de junio de 2010

Foro del Bicentenario. Consejos de niños, adolescentes y padres. 5 de junio de 2010. “José Ingenieros”

Realizado y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humano MVM
Grupo 1 Alumnos
Vemos la evolución de los derechos del niño desde 1810, ya que ellos trabajaban, en cambio ahora algunos tenemos los recursos necesarios para concurrir a las escuelas a estudiar y no vivir de la calle, también tenemos la oportunidad de participar en estos espacios de los consejos de niños, expresando lo que sentimos y dando nuestra opinión.

Para que todos los niños tengan los mismos recursos, tenemos que ayudarlos porque los niños tenemos derechos y deben ser cumplidos.

Hicimos conocer a la gente, nuestro trabajo en estos tres años, como la construcción de las plazas, tachos de basura en la ciclo vía. Trabajamos la prevención del cuidado del medioambiente, para concientizar a la comunidad con folletería, con encuestas para conocer si hay discriminación o no, y la gente nos escuchó y nos atendió.
Tenemos que cuidar por el petróleo, papeles al cesto como el 22 de mayo que le decíamos a la gente que que si no querían los folletos nos lo devuelvan o arrojen a un cesto.
Hay en estos años mucho desarrollo tecnológico, pero la gente tiene menos trabajo porque las máquinas hacen todo.
Las mujeres ahora votan y eso es bueno, porque somos todos iguales. Nosotros también ahora votamos en las escuelas cuando formamos los consejos áulicos o representantes para los consejos de niños, o para elegir presidentes, secretarios en estos lugares.
Lo que fue realmente bueno fueron los derechos del niño, aunque antes se respetaba a los adultos, ahora se los trata como a otro compañero, no tienen respeto. Tenemos un gobierno democrático que tenemos que cuidar, Podemos estudiar.

Qué deseamos para nuestra Patria en estos 200 años?

Que seamos felices, vivir con alegría, disfrutemos mucho y tengamos esperanza, libertad, ya que por fín podemos pensar por nosotros mismos.
Hay leyes que no se cumplen, hay violencia familiar, robos, muertes. Debemos tratarnos con respeto.
Hay también leyes de tránsito pero no se cumplen, desde hace 200 años cambió el transporte pero hay más choques, por hablar por teléfono, por poco dormir de los camioneros, por beber alcohol, el que toma alcohol no debe conducir.

Conclusión: HAY QUE CUMPLIR LAS COSAS QUE HABLAMOS Y DEBATIMOS HOY.

Debate y Conclusiones del grupo de padres.

Pensamos que los niños hoy tienen mas derechos que cuando nosotros éramos más chicos, antes no podíamos pensar y decir lo que queríamos, pero también hay que tener cuidado por que a los chicos hay que escucharlos pero la función de padres la tenemos nosotros, la guía, el ejemplo, la palabra es fundamental y no podemos ser gobernados por ellos.
Si tienen derechos, todos los conocemos, los debemos escuchar hoy los chicos nos están pidiendo que los guiemos, los orientemos.
Nuestra situación como padres es producto de esta crisis que hay en la sociedad, el modelo televisivo que muestra la eterna juventud, el chisme, hablar mal de otros, intenta mostrar una sociedad pérdida de valores, y haciendo hincapié a formas de vida.
Los chicos han quemado etapas, pero como padres debemos ponerles limites y negociar que es lo mejor para la familia.
NO debemos confundir libertad con libertinaje.

Ser padres nunca ha sido fácil, el criterio de poder elegir es una construcción sobre la base del amor, y cuando esta con un buen cimiento seguramente llegara a un buen puerto, hay que escucharlos, pedir ayuda si no sabemos como seguir, y fundamentalmente acompañarlos siempre.

ANADig, colaboración Prof. Mariela Pajón

No hay comentarios:

Publicar un comentario