miércoles, 2 de junio de 2010

Casación unificó causas por torturas y asesinatos en Córdoba

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió unificar en un solo proceso las causas conocidas como "Gontero" y "UP1" en las que los dictadores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez serán juzgados por torturas a cinco policías y el asesinato de 31 presos políticos cometidos en Córdoba durante la última dictadura militar.

El cuerpo dispuso que sea el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba el encargado de llevar adelante el proceso en el que se analizarán las responsabilidades por dos hechos de torturas y asesinatos cometidos durante la última dictadura militar en Córboda: la causa conocida como "UP1", que comprende los asesinatos de 31 presos políticos de lo que hoy es la cárcel de San Martín, y la causa "Gontero", en la que se investigan las torturas sufridas por cinco policías y el hermano de uno de ellos.

En tanto, los magistrados de la Sala I no confirmaron la fecha de inicio del juicio --prevista para el 2 de julio-- ya que aún no finalizó el proceso judicial que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez atraviesa en Tucumán, también por delitos de lesa humanidad.

Con la decisión de unificar las causas, Casación resolvió la disputa que protagonizaban en Córdoba los Tribunales Orales Federales 1 y 2 sobre cómo debían llevarse a cabo los juicios.

Por sorteo, el TOF1 -que ya condenó dos veces a perpetua a Menéndez- tenía a su cargo la causa "UP1", mientras que el TOF2 tenía la causa "Gontero".

El TOF1 había fijado como fecha de inicio el 27 de mayo, pero las dilaciones del juicio a Menéndez en Tucumán -donde el ex gobernador Domingo Bussi fue apartado por enfermedad y dos represores acusados fallecieron durante el juicio- llevaron a ese cuerpo a reprogramarlo para el 2 de julio.

Por otra parte, el TOF2 se negaba a acumular las causas y había dispuesto como fecha de inicio el 8 de junio para la causa "Gontero", apartando del proceso a Menéndez por la situación de Tucumán.

ANADig, fuente Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario